23 de octubre de 2014

PETRÓLEO-Barril opera estable en 85 dlrs por datos de la industria y alza inventarios EEUU

Por Sam Wilkin

LONDRES, 23 oct, 23 Oct. (Reuters/EP) -

- El petróleo Brent operaba estable cerca de 85 dólares por barril el jueves, luego de que sólidos datos económicos en China y Europa contrarrestaron una caída causada por un incremento mayor al esperado en las existencias de crudo de Estados Unidos.

* La actividad empresarial en la zona euro tuvo un desempeño mucho mejor que lo previsto en octubre, pero se debió a nuevos recortes de los precios, según mostraron sondeos el jueves.

* En tanto, El vasto sector manufacturero de China creció a un ritmo un poco más rápido en octubre debido a que las compañías consiguieron más órdenes domésticas y extranjeras, mostró el jueves un sondeo privado.

* Pero el crecimiento en el mayor importador de crudo del mundo se encuentra en su menor nivel desde la crisis financiera global en el 2009, y corre el riesgo de incumplir con una meta oficial por primera vez en quince años.

* El petróleo Brent para diciembre sumaba 25 centavos, a 84,96 dólares por barril a las 1045 GMT.

* El contrato de crudo de pronta entrega en Estados Unidos subía 20 centavos, a 80,72 dólares por barril.

* Ambos referenciales cayeron fuertemente el miércoles después de que datos semanales mostraron un fuerte incremento en las existencias de petróleo en Estados Unidos. Los precios del crudo en ese país cerraron con mermas de más de 2 dólares en la víspera.

* Los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron en 7,1 millones de barriles la semana pasada, a 377,68 millones de barriles, más del doble del incremento de 2,7 millones de barriles que estimaban analistas, mostraron datos de la Administración de Información de Energía (EIA).

* En tanto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no ha dado ninguna señal clara de que pretende reducir su producción cuando se reúna el 27 de noviembre, exacerbando los temores a un exceso de suministros.

* El fuerte incremento en la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos ha erosionado la dominante posición de la OPEP en el mercado y podría ocasionar un sostenido periodo de precios por debajo de la reciente meta del grupo exportador de 100 dólares por barril.

* Por su parte, Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo de la OPEP, produjo 9,70 millones de barriles de petróleo por día (bpd) en septiembre, respecto a 9,6 millones de bpd en agosto, dijo el jueves una fuente de la industria.

Para leer más