Actualizado 16/09/2009 17:34

PETROLEO-Barril opera estable tras caer por debajo 71 dlrs

Por Chris Baldwin

LONDRES (Reuters/EP) - Los precios del petróleo operaban estables tras caer por debajo de los 71 dólares por barril el miércoles, porque un informe que mostró un aumento mayor al esperado en los inventarios de combustible en Estados Unidos opacó las recientes señales sobre una recuperación de la economía.

El crudo referencial estadounidense para entrega en octubre subía 5 centavos de dólar, a 70,98 dólares el barril a las 1327 GMT del miércoles, tras tocar un mínimo de sesión de 70,14 dólares, mientras que el contrato de crudo Brent avanzaba 14 centavos, a 70 dólares.

Los mercados accionarios y de otras materias primas avanzaban con fuerza inspirados por los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, de que la recuperación está ganando impulso.

El índice de las principales acciones europeas FTSEUrofirst 300 rompió la barrera de los 1.000 puntos por primera vez desde octubre del 2008. y el oro tocó máximos de 18 meses.

Aunque el mercado petrolero se enfocaba en los niveles de inventarios en el mayor consumidor mundial de energía luego de que las cifras del grupo industrial Instituto Americano del Petróleo (API por su sigla en inglés) mostraron que las existencias de crudo crecieron, contrarrestando expectativas de una caída, y que las de productos subieron más de lo esperado.

El mercado está esperando para ver si los datos del Gobierno que se divulgarán a las 1430 GMT confirman la tendencia y muestran aun una débil demanda por combustibles.

"Siempre tenemos una pausa el miércoles en el petróleo", dijo el analista Harry Tchilinguirian de BNP Paribas. "Es una parada normal del mercado en la semana para hacer un balance de lo que está sucediendo en Estados Unidos", agregó.

Aunque los fundamentos de la oferta y demanda eran grandes factores el miércoles, muchos han dicho que un retorno del apetito por riesgo ha sido la razón real de la recuperación del mercado desde un mínimo de 32,40 dólares registrado en diciembre, al máximo de este año de 75 dólares a fines de agosto.

El crudo también ha estado negativamente vinculado al dólar, el cual el miércoles tocó un mínimo de un año frente a una cesta de monedas, debido a que los inversores, ya no tan nerviosos sobre potenciales pérdidas, se cambiaban a activos más riesgosos.

Un dólar más débil también puede impulsar compras de petróleo y de otras materias primas cotizadas en dólares debido a que se vuelven relativamente más baratas para los tenedores de otras divisas.