Actualizado 18/08/2009 18:17

PETROLEO-Barril opera volátil tras débil dato vivienda EEUU

Por Joe Brock

LONDRES (Reuters/EP) - El petróleo operaba volátil el martes, mientras el mercado digería un dato débil de viviendas de Estados Unidos que renovó las dudas sobre el ritmo de recuperación económica en el mayor consumidor de energía mundial.

Los inversores estaban aguardando además por reportes semanales de inventarios de combustible en Estados Unidos que serán divulgados el martes y el miércoles, que se espera que muestren un aumento en las existencia de crudo por cuarta semana consecutiva.

A las 1412 GMT, el crudo estadounidense para entrega en septiembre subía 67 centavos, a 67,42 dólares el barril, tras trepar hasta 67,80 dólares y luego de haber tocado el lunes su mínimo en dos semanas a 65,23 dólares.

El barril de crudo Brent de Londres para octubre subía 14 centavos, a 70,68 dólares.

Los futuros de acciones estadounidenses frenaron las ganancias luego de que un reporte del Gobierno dijo el martes que los nuevos proyectos de construcción de viviendas estadounidenses bajaron inesperadamente en julio.

Mientras, los precios al productor estadounidense bajaron más de lo esperado en julio y anotaron un descenso récord comparado con un año antes debido a que la recesión de Estados Unidos continuó manteniendo la inflación controlada.

"Los inicios de proyectos de casas fueron un poco decepcionantes, aunque la cifra de inflación vino mejor de lo esperado (...) Creo que vamos a estar en un modo de consolidación. Hay algo de toma de ganancias en este momento", dijo John Spinello de Jefferies & Co en Nueva York.

Dan Flynn, analista de PFGBest Research en Chicago, dijo: "La cifra de precios al consumidor y el dato de viviendas ayudó a presionar a la baja los precios del crudo".

Los precios del crudo estadounidense tocaban un mínimo de sesión de 66,11 dólares.

Ahora los inversores petroleros fijaran su atención en los datos de inventarios en Estados Unidos.

Los datos de existencias del Instituto Americano de Petróleo (API por su sigla en inglés) se darán a conocer más tarde en la jornada, y los de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés) el miércoles, con los analistas esperando más signos de debilidad en la demanda.

El petróleo sufrió el viernes pasado su mayor declive en dos semanas, luego de que el sondeo de confianza de los consumidores elaborado por Reuters/Universidad de Michigan retrocedió a su mínimo desde marzo, arrojando dudas sobre el ritmo de la recuperación en Estados Unidos.

Un apoyo adicional a los precios podría venir del rápido fortalecimiento del huracán Bill, el primero de la temporada de este año, que podría interrumpir la producción de petróleo y gas en el Golfo de México.