27 de agosto de 2009

PETROLEO-Barril rebota a más de 72 dlrs por alza Wall Street

Por Richard Valdmanis

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios del petróleo se recuperaron de una caída de dos días el jueves, soportado por un rebote en Wall Street y las pérdidas del dólar.

El crudo estadounidense para entrega en octubre subió 1,06 dólares, para cerrar a 72,49 dólares el barril, luego de caer hasta 69,83 dólares previamente en el día por preocupaciones sobre los altos inventarios de crudo comerciales y la débil demanda.

En Londres, el crudo Brent subió 86 centavos, a 72,51 dólares el barril.

"Como están las cosas, la influencia subyacente de las acciones y el dólar continúa presente", dijo Tom Knight, operador de Truman Arnold en Texarkana, en Texas.

Las acciones en Wall Street subieron el jueves impulsadas por un alza de los títulos del fabricante de aviones Boeing, que anunció que espera el primer vuelo de su demorado avión 787 Dreamliner a fines de año.

El dólar estadounidense, en tanto, caía frente al euro, un factor que puede aumentar el poder adquisitivo de los compradores de materias primas que usan otras monedas.

Analistas dijeron que es poco probable que los precios del petróleo suban mucho en el corto plazo, tras avanzar cerca de un 120 por ciento desde febrero. El martes los precios del barril tocaron un máximo de 10 meses de 75 dólares.

"El mercado requerirá una razón fuerte para superar la barrera de los 75 dólares", dijo el analista de Petromatrix Olivier Jakob. "Necesitará un apoyo continuo de las acciones y el dólar, y un apoyo adicional de las estadísticas", agregó.

El petróleo además no ha recibido mucho soporte de la temporada de huracanes del Atlántico del 2009.

La tormenta tropical Danny se desplazaba el jueves en el Océano Atlántico siguiendo una trayectoria errática que la podría llevar durante el fin de semana cerca de la costa noreste de Estados Unidos convertida en un huracán.

(Por Richard Valdmanis, reporte adicional de Emma Farge en Londres. Editado en español por Marcel Deza)