Actualizado 18/09/2009 19:20

PETROLEO-Barril retrocede por baja de acciones

Por Chris Baldwin

LONDRES (Reuters/EP) - Los precios del petróleo caían el viernes debido a que los mercados bursátiles retrocedían desde máximos de varios meses y porque un golpeado dólar estadounidense encontraba algo de respiro.

Analistas dijeron que la falta de convicción de que la desaceleración económica global está llegando a su fin ha presionado a la baja las acciones por las expectativas de que la demanda de combustible podría seguir debilitada.

"Una vez que el dólar comience a moverse, podríamos ver (el crudo) por encima de 72,50 dólares, pero el mercado se encuentra en un ánimo vendedor", dijo el operador Rob Montefusco, en Sucden Financial en Londres.

El crudo estadounidense para entrega en octubre caía 32 centavos, a 72,15 dólares el barril a las 1507 GMT, después de tocar un mínimo de 71,27 dólares en las primeras operaciones.

El crudo Brent de Londres retrocedía 21 centavos, a 71,34 dólares.

Los títulos europeos caían el viernes desde un máximo de 11 meses alcanzado en la sesión previa, presionados por las acciones financieras y de materias primas debido a que las recientes alzas provocaron una toma de ganancia por parte de inversores.

El índice japonés Nikkei cedió un 0,7 por ciento, poniendo fin a un avance de tres días debido a que inversores mantenían cautela antes de una seguidilla de feriados a comienzos de la próxima semana, aunque el gobernador del Banco de Japón dijo que había comenzado un ciclo positivo para las empresas.

El índice dólar, que mide el valor de la divisa estadounidense frente a una cesta de seis monedas referenciales, subía ligeramente el viernes desde un mínimo de cerca de un año marcado el jueves.

El petróleo ha seguido de cerca a los mercados bursátiles en los últimos meses debido a que los operadores miran a las acciones como un indicador de una recuperación económica que pueda apuntalar la alicaída demanda por energía.

Algunos analistas dicen que los precios del crudo podrían subir en las próximas semanas debido a que algunos recientes datos económicos positivos dieron soporte a las expectativas de que una reactivación mundial está en marcha y que la demanda por energía podría recuperarse pronto.

El petróleo ha subido casi un 62 por ciento este año, aunque aun está un 51 por ciento más bajo que su récord de julio del 2008 de más de 147 dólares el barril.