Actualizado 09/08/2013 01:09

PETROLEO-Barril retrocede por liquidación de posiciones largas

Por Jeanine Prezioso


NUEVA YORK, 8 Ago. (Reuters/EP) -

- El petróleo en Estados Unidos cayó el jueves por quinta jornada consecutiva, luego de que operadores y fondos liquidaron sus posiciones largas para recomprar esos contratos una vez que el mercado tocó mínimos de un mes, causando una dramática inversión en los precios al final de la sesión.

* Fondos y operadores especulativos mantuvieron posiciones largas netas récord, lo que indica que consideran que los precios subirán, en la semana al 23 de julio, según datos del Gobierno de Estados Unidos.

* Aunque redujeron una pequeña fracción de esas posiciones la semana pasada, todavía hay suficiente volumen en el mercado para causar fuertes fluctuaciones, dijeron observadores.

* El petróleo en Estados Unidos subió unos 11 dólares del 1 al 19 de julio, tocando máximos de 16 meses de 109,32 dólares por barril, mientras operadores apostaron que la prima frente al referencial internacional Brent se reduciría a medida que la creciente capacidad de oleoductos ayuda a aliviar un exceso de la oferta en la región central del país.

* El jueves, el petróleo en Estados Unidos bajó 97 centavos, a 103,40 dólares, luego de cotizar en 102,22 dólares.

* Los precios del crudo Brent redujeron algunas pérdidas por la tarde, luego de un aumento en las tensiones en Oriente Medio.

* El petróleo Brent retrocedió 76 centavos, a 106,68 dólares, tras tocar mínimos de 105,85 dólares, también su quinta sesión a la baja.

* Las exportaciones de crudo en el Mar del Norte subirían en septiembre tras mantenimientos, lo que también presionó los precios del Brent.

* Las noticias contrarrestaron el hecho de que las importaciones de crudo de China, el segundo consumidor mundial, tocaron un nivel récord.

* La disminución de suministros en Irak y Libia, dos productores importantes, también limitó las pérdidas en el precio del barril.

* En Yemen, el Gobierno dijo el miércoles que había prevenido un plan de Al Qaeda para tomar dos importantes terminales de exportación de petróleo y gas y una capital provincial en el este del país.