Actualizado 25/08/2009 20:03

PETROLEO-Barril retrocede tras marcar máximo de 10 meses

Por Ikuko Kurahone

LONDRES (Reuters/EP) - Los precios del petróleo caían el martes a terreno negativo debido a que los operadores tomaron ganancias luego de la escalada hasta máximos de 10 meses registrada previamente en la jornada.

El petróleo crudo estadounidense retrocedía 32 centavos de dólar, a 74,05 dólares el barril, desde un máximo de 75 dólares. El crudo Brent caía 76 centavos de dólar, a 73,50 dólares el barril.

"Parece como que el crudo alcanzó el nivel de los 75 dólares y luego cayó", dijo Tom Bentz, operador de BNP Paribas

Los precios del petróleo se dispararon en las primeras horas de la sesión luego de que un informe mostró que la confianza del consumidor de Estados Unidos creció en agosto más de lo esperado, un nuevo indicador económico positivo de una serie que podría señalar el fin de la recesión.

Los índices accionarios de Wall Street treparon a sus niveles más elevado desde octubre, cuando las pérdidas del mercado desembocaron en un desplome bajo el peso de la crisis financiera internacional.

El martes los precios de los títulos también fueron apuntalados por las noticias de que el presidente estadounidense, Barack Obama, volvió a designar a Ben Bernanke como presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Es probable que los precios del petróleo, que en los últimos meses han estado siguiendo de cerca a los mercados bursátiles, se mantengan el año próximo alrededor del nivel actual de 73 dólares el barril, de acuerdo a un sondeo de Reuters entre más de 30 analistas.

Los analistas elevaron su pronóstico consensuado por quinto mes consecutivo, por las expectativas de que la fortaleza de la recuperación económica y la mayor demanda de combustible apuntalen a los precios.

La atención del mercado del petróleo se centrará más tarde en los datos semanales de inventarios de Estados Unidos.

Analistas encuestados por Reuters pronosticaron una caída de 900.000 barriles en los inventarios de petróleo de Estados Unidos. Las existencias de gasolina habrían caído, mientras que las de destilados medios, que incluyen al combustible de calefacción, se espera que hayan crecido.

La semana pasada, los inventarios de crudo estadounidenses registraron una gran caída porque las refinerías incrementaron las operaciones y las importaciones cayeron fuertemente para tocar su nivel más bajo en 11 meses, mostraron datos de la Administración de Información de Energía.

Los datos del Instituto Americano del Petróleo son difundidos los martes a las 2030 GMT, y el informe del Gobierno de Estados Unidos se divulga los miércoles.