Publicado 17/02/2015 17:24

PETRÓLEO-Barril revierte avances, cae a menos de 61 dlr presionado por retroceso de materias primas

Por Alex Lawler

LONDRES, 17 feb, 17 Feb. (Reuters/EP) -

- El petróleo caía bajo los 61 dólares por barril el martes, arrastrado por la debilidad de algunas materias primas, aunque las amenazas a los suministros de crudo de Oriente Medio y las expectativas de que los menores precios pudieran desacelerar la producción de Estados Unidos limitaban la baja

* A las 1613 GMT, el crudo Brent perdía 68 centavos a 60,72 dólares por barril, luego de que alcanzó el lunes el máximo para el año de 62,57 dólares.

* El crudo en Estados Unidos perdía 1,38 dólares a 51,40 dólares por barril.

* La plata caía hasta un 5 por ciento, mientras que el oro cortó una racha alcista de tres días. Los inversores en esas materias primas mantenían la cautela tras el colapso de las conversaciones entre Grecia y los ministros de Finanzas de la zona euro.

* El avance inicial de los precios fue apoyado por los ataques que realizó Egipto el lunes a blancos del Estado Islámico en Libia, y por las amenazas del gobierno kurdistán regional de Irak de detener las exportaciones de crudo si Bagdad no envía su parte del presupuesto.

* Los precios del petróleo colapsaron en el segundo semestre de 2014 por el exceso de oferta. La OPEP se negó a reducir su producción, optando por defender su cuota de mercado ante el petróleo de esquisto de Estados Unidos y a otras fuentes.

* El 13 de enero, el contrato alcanzó su precio más bajo en casi seis años de 45,19 dólares por barril, pero en las últimas cuatro semanas, el Brent ha subido cerca de un 35 por ciento impulsado por una fuerte caída en las perforaciones petroleras en Estados Unidos.

* Aun así, algunos analistas consideran que el avance de los precios era exagerado debido a que el mercado se mantiene con exceso de suministro.

* Con los riesgos en el suministro de Oriente Medio nuevamente en el radar del mercado, el economista jefe de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, advirtió que el avance del Estado Islámico en Irak y Siria representa un desafío enorme a la inversión que se necesita para prevenir una escasez de crudo en la próxima década.