Actualizado 19/08/2009 22:28

PETROLEO-Barril salta casi 5 pct por caída inventarios EEUU

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El petróleo trepaba el miércoles a casi un 5 por ciento, luego de que datos del gobierno de Estados Unidos mostraran una fuerte caída en las importaciones y en los inventarios de crudo del mayor consumidor mundial.

Las existencias de crudo de Estados Unidos se desplomaron inesperadamente la semana pasada, por una caída en las importaciones a su nivel más ba'jo desde septiembre del 2008, y a una mayor producción de las refinerías, según la Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés).

Los inventarios de gasolina y destilados también mostraron un descenso mayor al previsto.

"Los datos están siendo considerados alcistas porque todas las categorías de existencias cayeron más de lo esperado", dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch & Associates de Galena, en Illinois.

Los datos ayudaron a impulsar al crudo estadounidense a un alza de 3,32 dólares, o del 4,81 por ciento, a 72,51 dólares el barril a las 1825 GMT.

El crudo Brent de Londres subía 2,33 dólares, a 74,73 dólares el barril.

Operadores consideraron que la actual prima del Brent sobre el crudo estadounidense y la baja demanda podrían haber influido en la diminución de las importaciones de Estados Unidos la semana pasada.

CRUDO A 68,05 DLRS MAS TEMPRANO

Sumándose al clima alcista, el Instituto Americano de Petróleo (API por su sigla en inglés) dijo que la demanda crudo y productos de petróleo estadounidense cayó un 3 por ciento en julio, un descenso de alrededor de la mitad del registrado a comienzos de este año.

"Creo que estos cambios (de demanda) son un reflejo de una mejora en la economía, aunque uno debe ser cauto porque estos cambios se comparan con los débiles números del año anterior", dijo el economista en jefe del API, John Felmy.

El desplome de la demanda debido a la crisis económica internacional llevó a los precios del petróleo desde los casi 150 dólares el barril, en julio del 2008, hasta a menos de 33 dólares el barril en diciembre.

Las expectativas de que una posible recuperación de la economía podría incrementar el consumo de combustible han ayudado a subir a los precios.

A inicios de la jornada, los precios del petróleo tocaron un mínimo de 68,05 dólares tras un derrumbe de cerca del 5 por ciento en las acciones chinas que sembró dudas acerca de la fortaleza de la recuperación económica mundial en los mercados globales.

Los títulos estadounidenses subieron porque las acciones de energía saltaron tras los datos de la EIA, mientras que el dólar cayó.

Los operadores también permanecían atentos a las tormentas en la Cuenca del Atlántico pero no había a la vista ninguna amenaza inmediata para las instalaciones petroleras del Golfo de México.

El poderoso Huracán Bill, una peligrosa tormenta de Categoría 4 con vientos de 215 km por hora, atravesaba el miércoles el Atlántico abierto, a días de tocar tierra pero con una trayectoria que podría amenazar la semana próxima a la provincia del este de Canadá.