Actualizado 18/07/2009 00:01

PETROLEO-Barril sube 2,5 pct tras dato vivienda EEUU

Por Joshua Schneyer

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El petróleo cerró el viernes con un alza de un 2,5 por ciento, en su primera ganancia semanal en un mes, impulsado por un positivo dato de construcción de viviendas en Estados Unidos, por temores ante las renovadas protestas en Irán y por una ola tropical en el Atlántico.

El petróleo ganó un 6,1 por ciento en la semana, revirtiendo en parte la caída del 10 por ciento la semana pasada.

Un reporte del Gobierno de Estados Unidos mostró el viernes que los inicios de construcción de casas y los permisos para construir subieron más de lo esperado en junio, señalando una posible recuperación económica.

El dato de viviendas se sumó a resultados corporativos mejores a lo esperado en Estados Unidos y a sólidas cifras de crecimiento económico de China.

Además las nuevas y violentas protestas por la polémica elección presidencial en el productor petrolero Irán, y una ola tropical en el Atlántico, que presenta una pequeña amenaza de transformarse en huracán, también alentaron compras antes del fin de semana.

El crudo estadounidense para entrega en agosto cerró con una ganancia de 1,54 dólares, a 63,56 dólares.

El Brent de Londres creció 1,63 dólares, para terminar en 65,38 dólares por barril.

En China, las refinerías del segundo mayor consumidor mundial de energía apuntalaron su producción en un 6 por ciento en junio a un récord luego de un incremento en los precios domésticos del combustible para motor, aunque los mayores inventarios y las crecientes exportaciones sugieren que la demanda local sigue débil.

Los precios del crudo han perdido más de 6 dólares desde principios de julio, en parte revirtiendo el aumento del 40 por ciento del último trimestre, por las preocupaciones en torno a la demanda de energía, que se ha contraído por primera vez en un cuarto de siglo por el peso de la recesión.