15 de julio de 2009

PETROLEO-Barril sube sobre 61 dlr, tras baja inventarios crudo

Por Joe Brock

LONDRES (Reuters/EP) - El petróleo subía el miércoles a más de 61 dólares el barril, apoyado en datos que mostraron una caída de los inventarios de petróleo en Estados Unidos y en sólidos resultados empresariales que alentaban expectativas de una recuperación económica.

Las existencias de crudo cayeron en 2,8 millones de barriles, más de lo esperado, según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos. Sin embargo, el reporte fue compensado por un alza mayor a la esperada de los inventarios de gasolinas.

"Creo que la baja en el crudo casi duplicó las expectativas, fue un poco una sorpresa alcista. La gasolina subió más de lo esperado", dijo Mike Zarembski, analista senior de materias primas de optionsXpress en Chicago.

El crudo estadounidense para entrega en agosto trepaba 1,83 dólares a 61,35 dólares por barril a las 1601 GMT, mientras que el Brent del Mar del Norte subía 2,21 dólares a 63,07 dólares.

El contrato estadounidense cerró a 59,52 dólares el barril el martes, extendiendo una caída que recortó en un 11 por ciento el precio la semana pasada, en la mayor caída semanal del petróleo desde enero.

Las acciones europeas y asiáticas avanzaron el miércoles, siguiendo las ganancias en los mercados estadounidenses tras alentadores resultados de Goldman Sachs e Intel, pero persistían las dudas sobre la fortaleza de una recuperación y las implicaciones en la demanda por energía.

"Los factores financieros están levantando los precios del petróleo", dijo Carsten Fritsch, analista petrolero de Commerzbank. "Pero no son conducidos por sólidos fundamentos (de oferta y demanda)", agregó.

El reporte de la EIA sigue a uno del Instituto Americano del Petróleo (API), que en la tarde del martes informó también de una baja de las existencias de crudo, además de una caída de las de gasolinas.

El dólar se fortalecía el miércoles frente a una canasta de otras monerdas de referencia. Un dólar más débil hace que las materias primas, que cotizan en la divisa estadounidense, sean más atractiva para los inversores.

La noticia de que un grupo militante de Nigeria acordó un cese del fuego de 60 días era en teoría bajista para el precio del petróleo, pero los operadores aún no se convencían de que el anuncio se traducirá en un ambiente más estable para la producción petrolera.