6 de marzo de 2015

PETRÓLEO-Barril sube a 61 dlrs por preocupaciones sobre suministros de Oriente Medio

Por Christopher Johnson

LONDRES, 6 mar, 6 Mar. (Reuters/EP) -

- El Brent subía a cerca de 61 dólares el barril el viernes después de que enfrentamientos en Libia e Irak avivaron preocupaciones por la producción, mientras los operadores se mantenían atentos a las conversaciones nucleares con Irán que eventualmente podrían llevar más suministros a los mercados mundiales.

* Los enfrentamientos han escalado en el norte de Irak, donde militantes de Estado Islámico han incendiado oleoductos para evitar el avance de milicianos chiíes y soldados iraquíes. En Libia, las condiciones de seguridad empeoraron, lo que llevó al cierre de 11 yacimientos petroleros.

* El petróleo Brent sumaba 50 centavos por barril, a 60,98 dólares a las 1140 GMT.

* El petróleo en Estados Unidos sumaba 10 centavos, a 50,86 dólares por barril.

* Las preocupaciones sobre los suministros de petróleo de Oriente Medio ayudaron a extender la prima entre el Brent y el barril en Estados Unidos en casi 1 dólar, a cerca de 10 dólares el jueves.

* Los inversores están atentos a las conversaciones nucleares con Irán y a la espera de los datos de nóminas no agrícolas que se conocerán más tarde en Estados Unidos.

* Diplomáticos en Occidente dijeron que existen algunas señales de progreso en las discusiones con Teherán sobre su emergente industria nuclear. La firma de un acuerdo entre Irán y las potencias mundiales podría contribuir al retorno de fuertes volúmenes de crudo iraní al mercado.

* El ministerio de Relaciones Exteriores iraní ha sugerido que una moratoria de 10 años en algunos aspectos del programa nuclear podría ser aceptable, aunque declinó discutir el tema en detalle.

* El dólar también era un importante factor detrás de la escalada del petróleo, dado que el crudo se negocia en moneda estadounidense en los mercados internacionales y la fortaleza del dólar hace que el combustible sea más costoso para los tenedores de otras unidades.

* Los datos de nóminas no agrícolas que se conocerán el viernes podrían fortalecer al dólar si apoyan el argumento de un alza de las tasas de interés en Estados Unidos.