14 de agosto de 2009

PETROLEO-Barril sube hacia 71 dlrs por confianza recuperación

Por Ikuko Kurahone

LONDRES (Reuters/EP) - El petróleo se dirigía hacia los 71 dólares el barril el viernes, subiendo por cuarto día consecutivo, por la creciente confianza en que la economía global está saliendo de la peor recesión en décadas y la demanda de energía se está recuperando.

Los futuros de petróleo estadounidense operaban a 70,79 dólares el barril, un alza de 27 centavos a las 1128 GMT.

El crudo Brent de Londres subía 66 centavos, a 74,14 dólares.

"Hay una creciente evidencia de que la recesión ha terminado y de que es inminente una fase de rápido crecimiento en los metales industriales y la demanda de energía de la OCDE", dijo un analista de Barclays Capital en un reporte de investigación de materias primas.

El jueves, datos de Alemania y Francia, las dos mayores economías de Europa, registraron un crecimiento en el segundo trimestre, poniendo fin a las recesiones de abril-junio.

El promedio Nikkei de Japón tocó un máximo de 10 meses, cerrando en alza el viernes, mientras que las acciones europeas subían en el inicio de sesión.

Los precios del petróleo se han más que duplicado desde diciembre, cuando se derrumbaron a menos de 33 dólares. La mayor parte del soporte a la materia prima se ha originado en las esperanzas de una recuperación económica, y no en los fundamentos sobre el suministro y la demanda.