28 de agosto de 2009

PETROLEO-Barril sube sobre 73 dlrs por optimismo economía

Por Chris Baldwin

LONDRES (Reuters/EP) - El barril de petróleo subía por encima de 73 dólares el viernes, impulsado por datos de crecimiento económico y empleo ligeramente mejores a lo esperado en Estados Unidos, aunque se ha mantenido operando dentro de un rango de precios durante la semana.

Los futuros de crudo estadounidense para entrega en octubre ganaban 66 centavos, a 73,15 dólares el barril a las 1142 GMT. El crudo Brent de Londres subía 65 centavos, a 73,16 dólares.

Datos el jueves mostraron que la economía estadounidense se contrajo ligeramente menos de lo esperado en el segundo trimestre y que menos trabajadores solicitaron los beneficios del seguro de desempleo la semana pasada, ambos signos de que la mayor economía del mundo está comenzando a mejorar.

"Las cosas subieron un poco anoche en parte por un dólar débil, en parte por el mercado accionario. Pero hemos visto estos niveles antes y realmente sólo a 75 dólares hay alguna resistencia", dijo Christopher Bellew, operador de Bache Commodities.

El dólar avanzaba frente a una cesta de importantes monedas, recuperando parte de las pérdidas durante la noche, mientras que el dólar australiano -vinculado especialmente a las materias primas- subía frente al yen.

Algunos analistas dijeron que los datos económicos más sólidos en el corto plazo no lograrían modificar la sombría perspectiva de largo plazo.

El crudo sin vender almacenado en tanqueros en el mar continúan afectando al mercado petrolero aunque han disminuido desde la primavera boreal.

El noruego Frontline, mayor grupo independiente de tanqueros de petróleo del mundo, dijo que alrededor de 40 a 45 cargueros de crudo, o cerca del 10 por ciento de la flota mundial, están almacenando combustible.