26 de marzo de 2015

PETRÓLEO-Barril sube tras ataques aéreos de Arabia Saudita en Yemen

Por Himanshu Ojha

LONDRES, 26 mar, 26 Mar. (Reuters/EP) -

- El petróleo Brent subía más de un 4 por ciento y se dirigía a los 59 dólares por barril el jueves, luego que Arabia Saudita y sus aliados en el Golfo Pérsico iniciaron una operación militar en Yemen, localizada en un paso marítimo clave entre Europa y el Golfo.

* Los ataques aéreos contra rebeldes Houthis, que llevaron al presidente a huir de la capital yemení, Saná, podrían ahondar las preocupaciones sobre la seguridad de los embarques de petróleo en Oriente Medio.

* A las 1034 GMT, los futuros del crudo Brent subían 2,27 dólares, a 58,75 dólares por barril.

* El petróleo en Estados Unidos sumaba 2,03 dólares, a 51,24 dólares por barril.

* Los precios del crudo Brent y en Estados Unidos subieron alrededor de un 6 por ciento más temprano en la sesión, pero frenaron ganancias en las operaciones europeas.

* Funcionarios iraníes exigieron que se suspendan de inmediato las operaciones militares lideradas por Arabia Saudita en Yemen y dijeron que Teherán hará todos los esfuerzos necesarios para controlar la crisis allí, reportaron agencias de noticias iraníes.

* Para exportar a Europa, los productores de crudo tienen que embarcar petróleo pasando por las costas de Yemen a través del Golfo de Adén para llegar al Canal de Suez.

* Las aguas entre Yemen y Yibuti, conocidas como Bab el-Mandeb, tienen una extensión de menos de 40 kilómetros de ancho. Son consideradas un "cuello de botella" para los suministros globales de petróleo por la Administración de Información de Energía (EIA).

* La EIA estima que 3,8 millones de barriles de crudo por día atravesaron el área de Bab el-Mandeb en 2013, el último año que estuvieron disponibles las estimaciones.

* La región está densamente poblada con fuerzas militares de Occidente. Estados Unidos y Francia operan grandes bases militares en Djibouti. La flota de la OTAN contra la piratería también opera desde el Golfo de Adén.

* En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que estaba profundamente preocupado por el empeoramiento de la situación en Yemen.

* No obstante, algunos analistas dijeron que los ataques podrían llevar a una mayor estabilidad en la región si resuelven el conflicto en Yemen.