Actualizado 16/06/2009 21:07

PETROLEO-Barril sube por caída dólar, datos vivienda en EEUU

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El petróleo subía el martes apoyado por un debilitamiento del dólar y por datos que mostraron un aumento en los permisos e inicios de construcciones de casas en Estados Unidos.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que los inicios de construcciones de casas aumentaron un 17,2 por ciento, a una tasa anual ajustada estacionalmente de 532.000 unidades, frente a la cifra revisada de 454.000 unidades en abril.

Asimismo, los permisos para los inicios de construcciones crecieron un 4 por ciento, su mayor incremento desde junio del año pasado.

El crudo estadounidense avanzaba 68 centavos, a 71,30 dólares el barril, a las 1659 GMT, tras haber caído a menos de 70 dólares en la víspera presionado por un fortalecimiento del dólar. El crudo Brent ganaba 74 centavos, a 70,98 dólares el barril.

El dólar caía de forma generalizada debido a comentarios de Rusia sugiriendo la necesidad de una reserva de divisa mundial distinta al dólar.

"Esto se debe en gran parte al comportamiento del dólar, aunque los datos sobre precios de vivienda y productores parecen dar más señales de recuperación", dijo Phil Flynn, analista en Alaron Trading en Chicago.

Un dólar más débil suele apuntalar a los mercados de las materias primas, al elevar el poder adquisitivo de los que utilizan otras divisas.

SUMINISTROS IRANIES

El principal cuerpo legislativo de Irán descartó la anulación de una disputada elección presidencial que provocó las mayores manifestaciones callejeras desde la Revolución Islámica de 1979, aunque dijo que está preparado para un recuento parcial.

El quinto mayor exportador mundial de petróleo ha registrado tres días de violentas protestas contra el Gobierno, aunque éstas no han afectado el envío de 2,1 millones de barriles de crudo por día al exterior.

La semana pasada, las expectativas de una recuperación económica impulsaron a los precios del crudo a un máximo de casi ocho meses por encima de los 73 dólares el barril.

Los operadores esperan por los datos sobre los inventarios que el Gobierno estadounidense divulgará el miércoles.

El informe mostrarían una caída de 1,8 millones de barriles en las existencias de crudo, un incremento de 600.000 barriles en las de gasolina y otro de 900.000 en las de los destilados, según un sondeo preliminar de Reuters.

El Instituto Americano del Petróleo (API por su sigla en inglés) emitirá su reporte semanal más adelante en el día.

Como el petróleo ha subido casi 20 dólares desde fines de abril, han aumentado las preocupaciones de que los especuladores impulsaron los precios a niveles muy altos demasiado rápido.

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdullah al-Badri, dijo que un avance muy rápido del mercado perjudicaría la recuperación económica, aunque un precio de 80 dólares el barril no frenaría el crecimiento.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, también se mostró cauteloso, al decir el lunes que lo peor de la crisis mundial no ha terminado.

(Informe adicional de Chua Baizhen; editado en español por Patricia Vélez)