Actualizado 20/07/2009 21:06

PETROLEO-Barril sube, eventual acuerdo CIT genera optimismo

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El petróleo subía ligeramente el lunes debido a que el optimismo sobre una potencial recuperación económica levantaba los mercados y aumentaba las expectativas de una mejora en la demanda por combustible.

Los mercados internacionales extendían sus ganancias de la semana pasada por sólidos resultados corporativos y la noticia de un paquete de rescate para el afectado prestamista estadounidense CIT.

El crudo estadounidense para entrega en agosto subía 44 centavos de dólar, a 64 dólares por barril a las 1637 GMT, tras subir más de un 6 por ciento la semana pasada.

El crudo Brent para septiembre ganaba 74 centavos, a 66,12 dólares por barril.

Más soporte llegó al mercado luego de que un índice que mide las perspectivas de la economía estadounidense subió por tercer mes seguido en junio, sugiriendo que la recesión se estaría acercando a su fin.

El índice de los indicadores económicos anticipados subió un 0,7 por ciento el mes pasado siguiendo un incremento revisado del 1,3 por ciento en mayo, dijo el grupo privado de investigaciones económicas The Conference Board, con sede en Nueva York.

"Creo que es principalmente una continuación tras el avance de la semana pasada. El optimismo económico está impulsando al alza las acciones y el dólar débil está dando soporte a los mercados de materias primas", dijo Tom Bentz, analista de BNP Paribas Commodity Futures Inc.

Un sondeo de economistas mostró que la fuerza de la recesión estaría cediendo aunque aun no ha terminado.

El dólar tocó un mínimo de seis semanas, dando también soporte a las materias primas cotizadas en el billete verde, debido a que los inversores retornaban a activos más riesgosos y a divisas de mayor rendimiento.

El ministro de Petróleo de Argelia dijo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tendrá que recortar de nuevo la producción cuando se reuna en septiembre si no existe suficiente demanda por su crudo.

"Creo que el objetivo de la OPEP es satisfacer la demanda en el mercado mundial y cumplir con cualquier demanda real", dijo Chakib Khelil a reportero en Milán.

La OPEP "recortará (la producción) sólo si la demanda es destruida o desaparece del mercado. Si vemos que la demanda no existe en el mercado en septiembre, tendremos que recortar", agregó.

El grupo productor ha recortado el suministro en cerca de 4,2 millones de barriles por día (bpd) desde septiembre del 2008, en un intento por apuntalar los precios del crudo.