Actualizado 13/08/2009 22:09

PETROLEO-Barril sube de la mano con Wall Street

Por Richard Valdmanis

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios del petróleo subían el jueves, luego de que resultados mejores a lo esperado de la gigante minorista Wal-Mart reforzaron las esperanzas de una recuperación e impulsaron al alza las acciones en Wall Street.

El crudo ligero estadounidense para entrega en septiembre subía 0,54 dólares, a 70,68 dólares el barril a las 1804 GMT, por debajo de un máximo previo de 72,21 dólares. El crudo Brent de Londres avanzaba 1 dólar, a 73,65 dólares, después de subir a 74,72 dólares.

Wal-Mart reportó ganancias mejores a lo esperado por recortes en los costos, y pronosticó resultados de todo el año mejores a las expectativas, apuntalando las esperanzas de que la recesión económica en Estados Unidos habría terminado.

Las acciones en Wall Street operaban en territorio positivo, aunque las ganancias eran limitadas por el dato que mostró que las ventas minoristas estadounidenses cayeron ligeramente en julio y que el número de trabajadores estadounidenses que solicitó beneficios de desempleo creció inesperadamente la semana pasada.

Al otro lado del Atlántico, el producto interno bruto (PIB) en las dos mayores economías de la zona euro -Alemania y Francia- creció en un 0,3 por ciento en el segundo trimestre frente a las expectativas de un declive del 0,3 por ciento.

La inesperada noticia infundió optimismo, alimentando la perspectiva de que lo peor ya ha pasado, luego de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos dijo el miércoles que la economía estadounidense muestra señales de estabilización, dos años después del inicio de la crisis más profunda en décadas.

"Hay este buen ánimo mundial por el momento. Está retumbando en todas partes, en los mercados de materias primas también", dijo el analista James Hughes de CMC Markets en Londres.

Los pronósticos de que una recuperación de la demanda de petróleo está cerca llevaron a los operadores a ignorar los datos pesimistas de inventarios reportados el miércoles.