15 de julio de 2009

PETROLEO-Barril sube a más de 60 dlrs, confianza alta por ahora

Por Joe Brock

LONDRES (Reuters/EP) - El petróleo subía el miércoles a más de 60 dólares el barril, apoyado por datos que mostraron una caída en los inventarios de gasolina y luego de que sólidos resultados corporativos elevaron las expectativas de una recuperación económica.

El crudo estadounidense para entrega en agosto trepaba 1 dólar, a 60,52 dólares el barril a las 1140 GMT. El Brent del Mar del Norte subía 1,16 dólares, a 62,02 dólares.

El contrato estadounidense cerró a 59,52 dólares el barril el martes, extendiendo una caída que recortó en un 11 por ciento el precio la semana pasada, en la mayor caída semanal del petróleo desde enero.

Las acciones europeas y asiáticas avanzaban el miércoles, siguiendo las ganancias en los mercados estadounidenses tras alentadores resultados de Goldman Sachs e Intel, aunque persistían las dudas sobre la fortaleza de una recuperación y las implicaciones en la demanda por energía.

"Los factores financieros están levantando los precios del petróleo", dijo Carsten Fritsch, analista petrolero de Commerzbank. "Pero no son conducidos por sólidos fundamentos (de oferta y demanda)", agregó.

La débil demanda por crudo ha generado grandes acumulaciones de inventarios y las existencias de combustible para motor en Estados Unidos han subido incluso a pesar que la temporada de conducción veraniega está bastante avanzada.

Los inventarios de destilados, incluyendo diésel, están en su nivel más alto en casi 25 años.

El mercado petrolero recibió un impulso del reporte del grupo industrial Instituto Americano del Petróleo (API por su sigla en inglés) el martes, que mostró un descenso en los inventarios de gasolina, como también en las existencias de crudo.

Aunque los operadores estarán esperando para ver si los datos del Gobierno de Estados Unidos programados para las 1430 GMT confirman la información.