Actualizado 18/08/2009 21:37

PETROLEO-Barril sube a más de 68 dlrs por avance Wall Street

Por Rebekah Kebede

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El petróleo subía por encima de 68 dólares el barril el martes, gracias a que resultados corporativos mejores a lo esperado impulsaron las acciones y apuntalaron el optimismo sobre la economía.

A las 1729 GMT, el crudo estadounidense para entrega en septiembre subía 2,20 dólares, a 68,95 dólares el barril, recibiendo más soporte de la debilidad del dólar. El barril de crudo Brent de Londres para octubre trepaba 1,66 dólares, a 72,20 dólares.

"Estamos simplemente tomando indicación del (índice accionario) S&P y del dólar", dijo Stephen Schork, editor de The Schork Report.

Los resultados corporativos de dos grandes minoristas estadounidenses, Home Depot y Target, superaron las expectativas de Wall Street el martes, impulsando los mercados.

Los resultados contrarrestaron los datos del Gobierno que mostraron que los nuevos proyectos de construcción de viviendas estadounidenses bajaron inesperadamente en julio tras subir en junio.

Los inversores estaban aguardando además por reportes semanales de inventarios de combustible en Estados Unidos que serán divulgados el martes y el miércoles.

Un sondeo preliminar de Reuters pronosticó que los inventarios de crudo habrían aumentado en 1 millón de barriles, el cuarto incremento semanal consecutivo, debido a que las mayores importaciones habrían contrarrestado un ligero incremento en la tasa de utilización de las refinerías.

Las existencias de destilados habrían crecido en 400.000 barriles y las de gasolina habrían bajado en 1,4 millones de barriles.

Los datos de existencias del Instituto Americano de Petróleo (API por su sigla en inglés) se darán a conocer más tarde en la jornada, y los de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés) el miércoles, con los analistas esperando más signos de debilidad en la demanda.

Un apoyo adicional a los precios podría venir del rápido fortalecimiento del huracán Bill, el primero de la temporada de este año, que podría interrumpir la producción de petróleo y gas en el Golfo de México.