Actualizado 16/06/2009 15:35

PETROLEO-Barril sube a más de 71 dlrs por caída del dólar

Por Chris Baldwin

LONDRES (Reuters/EP) - El petróleo subía el martes a más de 71 dólares el barril, apoyado por un debilitamiento del dólar, luego de que Rusia dijo que el mundo necesita nuevas monedas de reserva.

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, pidió en una cumbre regional en Siberia "la creación de una moneda suprenacional de reserva", un día después de que el ministro de Finanzas de ese país afirmó que el dólar no perdería su estatus clave en el corto plazo.

El crudo estadounidense avanzaba 1,31 dólares, a 71,93 dólares el barril, a las 1111 GMT, tras haber caído a menos de 70 dólares en la víspera presionado por un fortalecimiento del dólar.

El crudo Brent ganaba 1,47 dólares, a 71,71 dólares el barril.

"Los mercados financieros parecen ser el factor dominante en este momento", dijo Tony Machacek, corredor de Bache Commodities en Londres.

"El dólar revirtió (su tendencia) (...) y parece que está comenzando a retroceder por esos comentarios rusos", agregó.

Un dólar más débil suele apuntalar a los mercados de las materias primas, al elevar el poder adquisitivo de los que utilizan la moneda estadounidense.

La semana pasada, las expectativas de una recuperación económica impulsaron a los precios del crudo a un máximo de casi ocho meses por encima de los 73 dólares el barril.

El Banco de Japón mantuvo su tasa de interés en un 0,1 por ciento y elevó sus previsiones económicas por segundo mes consecutivo, porque un alza de las importaciones apoyó la perspectiva de que ya habría pasado lo peor de la recesión.

Pero los mercados accionarios asiáticos pintaron un panorama más sombrío.

El índice japonés Nikkei cedió un 2,9 por ciento y el indicador de los papeles regionales bajó un 1,4 por ciento.

INVENTARIOS PETROLEROS

Los operadores esperan por los datos sobre los inventarios que el Gobierno estadounidense divulgará el miércoles.

El informe mostrarían una caída de 1,8 millones de barriles en las existencias de crudo, un incremento de 600.000 barriles en las de gasolina y otro de 900.000 en las de los destilados, según un sondeo preliminar de Reuters.

El Instituto Americano del Petróleo (API por su sigla en inglés) emitirá su reporte semanal más adelante en el día.

Como el petróleo ha subido casi 20 dólares desde fines de abril, han aumentado las preocupaciones de que los especuladores impulsaron los precios a niveles muy altos demasiado rápido.

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdullah al-Badri, dijo que un avance muy rápido del mercado perjudicaría la recuperación económica, aunque un precio de 80 dólares el barril no frenaría el crecimiento.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, también se mostró cauteloso, al decir el lunes que lo peor de la crisis mundial no ha terminado.

(Informe adicional de Chua Baizhen; editado en español por Patricia Vélez)