Actualizado 19/06/2009 16:00

PETROLEO-Barril sube a más 72 dlrs por expectativas económicas

Por Ikuko Kao

LONDRES (Reuters/EP) - El petróleo subía el viernes a más de 72 dólares el barril, con lo que ampliaba las ganancias de las últimas dos jornadas, apoyado por las perspectivas de una estabilización económica y las preocupaciones geopolíticas en torno a productores clave como Irán y Nigeria.

A las 1156 GMT, el crudo estadounidense trepaba 69 centavos de dólar, a 72,06 dólares el barril. El crudo Brent del Mar del Norte avanzaba 65 centavos, a 71,71 dólares el barril.

El mercado era apuntalado por las interrupciones de suministro en Nigeria, el mayor exportador africano de crudo, y por la inestabilidad política en Irán, el cuarto proveedor del planeta, tras la elección presidencial.

"Veremos que el soporte continuará viniendo de Irán y Nigeria. No hay una amenaza inmediata sobre los suministros en Irán, pero Nigeria ya (registra) una interrupción física real", dijo el analista Olivier Jakob de Petromatrix.

Instalaciones de gigantes petroleras como Royal Dutch Shell y Chevron han sido blanco de los ataques de militantes nigerianos, los que han recortado parte del bombeo de crudo.

El principal grupo militante de Nigeria, el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEDN), dijo el viernes que atacó otro oleoducto operado por la italiana Agip.

Jakob agregó que un debilitamiento del dólar apuntalaría a los mercados petroleros y que los operadores estarán atentos al desempeño de las plazas bursátiles.

Los papeles europeos subían, siguiendo el avance de Wall Street del jueves tras la divulgación de datos optimistas sobre los pedidos del subsidio por desempleo en Estados Unidos.

Los precios del crudo prácticamente se han duplicado desde febrero, apoyados por las señales de una potencial recuperación económica, aunque el ritmo de la escalada ha generado temores a que los valores no reflejen del todo la mejora en los fundamentos del mercado.

Al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le sigue preocupando la especulación en los mercados petroleros, pese a que no propuso medidas concretas para limitarla, dijo el jueves el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs.