15 de julio de 2009

PETROLEO-Barril sube más de un dlr tras reporte inventarios API

SINGAPUR (Reuters/EP) - Los futuros del petróleo estadounidense subían el miércoles más de un dólar por barril, impulsados por datos positivos en el sector que mostraron que los inventarios de crudo y gasolina cayeron la semana pasada y por alzas en los mercados bursátiles.

Sumando más sustento al alza, los mercados bursátiles asiáticos tuvieron una segunda sesión positiva el miércoles apoyados en los resultados de la tecnológica Intel Corp, que parecían augurar una buena temporada de ganancias en Estados Unidos y para la demanda de los consumidores globalmente.

A las 0655 GMT, el crudo estadounidense para entrega en agosto subía 1,10 dólares, a 60,62 dólares por barril.

El crudo Brent de Londres subía 98 centavos, a 61,84 dólares por barril.

"Hay un mayor apetito por el riesgo en el mercado tras la gran recuperación en las acciones de Estados Unidos y datos positivos del API", dijo Stefano Vincelli, operador de derivados y títulos de Halifax Investment Services en Sidney.

"La caída en el dólar también da soporte a los precios de las materias primas. Pero la demanda general aún es una gran preocupación y pienso que el petróleo podría tener una nueva corrección", agregó.

Los inventarios comerciales de crudo descendieron 1,2 millones de barriles. La Costa Este fue la que registró la mayor parte del declive, de acuerdo al informe semanal del Instituto Americano del Petróleo (API por sus siglas en inglés).

Analistas encuestados por Reuters habían previsto un declive de 1,6 millones de barriles en los inventarios de crudo.

En tanto, las refinerías domésticas aumentaron las tasas de procesamiento en 93.000 barriles por día, incrementando la producción tanto de gasolina como de destilados, de acuerdo al informe del grupo de la industria.