Actualizado 03/07/2015 19:06

PETROLEO-Barril sube desde mínimos de más de dos años

Por Sam Wilkin y Alex Lawler

LONDRES, 1 oct, 1 Oct. (Reuters/EP) -

- El petróleo subía el miércoles desde mínimos de más de dos años a cerca de 95 dólares por barril, debido a que cifras ligeramente mejores a las esperadas de actividad industrial en China calmaban en parte la preocupación por una desaceleración económica del segundo mayor consumidor de crudo.

* El crecimiento del sector manufacturero de China continuó en septiembre, pero a un ritmo moderado. El índice oficial de gerentes de compras (PMI) se ubicó en 51,1, lo que indica una expansión modesta de la actividad y levemente por encima de los pronósticos de una lectura de 51,0.

* La preocupación por la creciente oferta de petróleo de los países de la OPEP, el débil crecimiento de Europa y China, y un dólar más fuerte habían llevado el martes al petróleo Brent a su nivel más bajo desde 2012. Algunos de esos mismos factores limitaban una recuperación del precio.

* El crudo Brent ganaba 23 centavos de dólar a 94,90 dólares por barril a las 1005 GMT, tras tocar el martes un mínimo de sesión de 94,24 dólares. El petróleo estadounidense avanzaba 41 centavos a 91,57 dólares.

* Cifras económicas en Europa ofrecían poco apoyo. El PMI de la zona euro descendió a 50,3 en septiembre, su nivel más bajo desde julio de 2013 y apenas sobre 50, el punto que separa el crecimiento de la contracción.

* El índice dólar subía ligeramente el miércoles tras alcanzar un máximo de cuatro años durante la sesión del martes, lo que ponía presión sobre los precios del petróleo.

* Cifras de inventarios en Estados Unidos, del Instituto Americano del Petróleo, apoyaban al mercado. Las existencias de crudo bajaron en 463.000 barriles, en lugar de aumentar en 700.000 barriles, como esperaban los analistas.

* Los inversores estarán atentos el miércoles a las cifras oficiales de inventarios petroleros del Gobierno, que se publicarán a las 1430 GMT, y podrían confirmar la sorpresiva baja de las existencias.