21 de noviembre de 2014

PETRÓLEO-Barril sube por primera vez en ocho semanas por rebaja tasa interés China, expectativas OPEP

(.)

Por Barani Krishnan

NUEVA YORK, 21 nov, 21 (Reuters/EP)

- Los precios del petróleo subieron el viernes para registrar su primera ganancia semanal en dos meses, con el referencial Brent superando los 80 dólares por barril, tras un repunte generado por un recorte en las tasas de interés por parte de China.

* La especulación de una posible reducción en la producción de crudo por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo también le dio soporte al mercado.

* El Brent subió un 1,03 por ciento, a 80,36 dólares por barril. Más temprano, llegó a avanzar hasta 2,28 dólares, a 81,61 dólares por barril.

* El petróleo en Estados Unidos ganó 0,66 dólares, a 76,51 dólares el barril, tras un máximo intradía de 77,83 dólares.

* La segunda alza consecutiva le dio al Brent un avance semanal de 95 centavos, o un 1,2 por ciento. También fue la primera semana positiva tras una reciente racha bajista de ocho semanas consecutivas.

* El crudo en Estados Unidos ganó en la semana 69 centavos, o un 1 por ciento, tras pérdidas en siete semanas seguidas.

* Desde junio, el petróleo ha perdido alrededor de un 30 por ciento de su valor, con el Brent hundiéndose desde un máximo por sobre 115 dólares y el crudo en Estados Unidos ha bajado desde un valor superior a los 107 dólares por barril.

* China recortó su tasa de interés referencial el viernes por primera vez en más de dos años para reducir los costos del crédito e impulsar una economía en desaceleración que se encamina a anotar su menor crecimiento anual en 24 años.

* También impulsaron los precios el aumento en las expectativas de una reducción en la producción de la OPEP en su encuentro del 27 de noviembre, aunque luego se produjo una toma de ganancias, en conjunto con ventas de operadores que esperan una nueva baja en los precios la próxima semana.

* Las apuestas del mercado sobre el resultado de la reunión de la OPEP son variadas, pero ha aumentado en los últimos días el optimismo sobre un posible recorte de producción.

* Arabia Saudita no se ha comprometido a una menor producción. Pero Rusia dijo el viernes que Riad expresó su "disponibilidad de cooperar en temas relacionados a los mercados energético y petrolero".

* Venezuela también ha dicho que reducirá su producción si la OPEP acuerda lo mismo.

Para leer más