7 de agosto de 2014

PETROLEO-Barril sube por reportes de que EEUU estudia ataques aéreos contra insurgentes en Irak

Por Lorenzo Ligato

NUEVA YORK, 7 ago, 7 Ago. (Reuters/EP) -

- Los precios del petróleo subieron el jueves porque reportes de que Estados Unidos considera lanzar ataques aéreos contra milicianos islamistas en Irak revivieron las preocupaciones sobre una interrupción del suministro en el segundo productor de crudo de la OPEP.

* El petróleo Brent ganó 85 centavos a 105,44 dólares por barril, y avanzó más de 1 dólar en las operaciones posteriores al cierre de la sesión. El barril había cerrado en 104,59 dólares por barril el miércoles, su menor nivel desde el 7 de noviembre.

* El petróleo en Estados Unidos subió 42 centavos a 97,34 dólares por barril, luego de cerrar en 96,92 dólares en la sesión anterior, su menor nivel desde febrero.

* Los precios del Brent y crudo estadounidense cayeron al inicio de la sesión del jueves, pero remontaron después de que el diario New York Times reportó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estaba considerando ataques aéreos contra combatientes del Estado Islámico, quienes han avanzado desde el norte de Irak hacia la capital de la región kurda.

* El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, no confirmó si se estaban considerando ataques aéreos. "No hay soluciones militares estadounidenses para los problemas de Irak", sostuvo.

* A mediados de junio, el Brent y el crudo estadounidense alcanzaron máximos de nueve meses debido a las preocupaciones por la insurgencia suní en Irak.

* Los precios, sin embargo, han caído más de 10 dólares por barril durante las últimas semanas a pesar de los continuos disturbios, mientras los operadores e inversores ponen su atención en los débiles fundamentos de la economía global y de Estados Unidos.

* Temprano el jueves, la explosión de dos coches bomba dejó nueve personas muertas en la ciudad petrolera iraquí de Kirkuk, bajo control kurdo, dijeron fuentes policiales y médicas.

Para leer más