Publicado 13/02/2015 22:33

PETRÓLEO-Barril supera los 60 dólares por primera vez en 2015, persiste exceso de suministros

Por Barani Krishnan

NUEVA YORK, 13 feb, 13 Feb. (Reuters/EP) -

- El petróleo cerró el viernes con ganancias por segunda semana consecutiva, tras una nueva caída en la cantidad de plataformas operativas en Estados Unidos, y el Brent alcanzó un máximo del 2015 sobre los 60 dólares por barril.

* Muchos analistas y operadores creen que hay un exceso global de casi dos millones de barriles de crudo por día, y dicen que en lo fundamental ha habido pocos cambios para explicar el repunte de precios de las últimas dos semanas, por lo que la remontada podría desvanecerse.

* La cantidad de plataformas de perforación petroleras en Estados Unidos cayó esta semana a su menor nivel desde agosto del 2011, mostraron el viernes datos. Pero la reacción del mercado fue relativamente moderada, comparada con las últimas dos semanas, cuando los precios se dispararon por el descenso de la cifra.

* Los inventarios petroleros en Estados Unidos alcanzaron la semana pasada máximos históricos de casi 418 millones de barriles, mostraron datos del Gobierno.

* El Brent cerró la sesión con un alza de 2,24 dólares, o casi un 4 por ciento, a 61,52 dólares por barril. Subió un 6 por ciento en la semana y un 15 por ciento en lo que va del mes.

* El crudo en Estados Unidos ganó 1,57 dólares, o un 3 por ciento, a 52,78 dólares.

* Los precios del petróleo perdieron más de un 50 por ciento entre junio y enero, debido a que el exceso global de suministros presionó al Brent desde un máximo de más de 115 dólares por barril hasta un mínimo de casi seis años debajo de los 46 dólares.

* Algunos operadores atribuyeron las subidas del viernes a la inesperada aceleración del crecimiento económico en la zona euro en el último trimestre de 2014. En particular Alemania, el mayor miembro del bloque, duplicó con creces la tasa de crecimiento pronosticada.

* Las apuestas a que las caídas en los presupuestos de exploración de las compañías petroleras absorberán el exceso de petróleo en el mercado también avivaron las subidas de los precios.