Actualizado 03/08/2009 11:58

PETROLEO-Barril supera 70 dlrs por esperanzas en economía

Por Fayen Wong

PERTH, Australia (Reuters/EP) - El barril de petróleo superaba el lunes los 70 dólares, extendiendo la subida de casi el 4 por ciento de la sesión previa, luego de que datos positivos en China y ganancias en las bolsas sugirieron que la recuperación de la economía global está tomando fuerza.

Alimentado por dato optimista y la recuperación sostenida de las bolsas, el precio del petróleo subió alrededor de un 2 por ciento la semana pasada -su tercera semana con ganancias-, lo que ayudó a revertir descensos profundos en el medio del mes y a terminar julio con un retroceso marginal del 0,6 por ciento.

El crudo estadounidense para septiembre subía 79 centavos, a 70,24 dólares por barril, extendiendo las ganancias tras subir 2,51 dólares el viernes.

El crudo Brent de Londres subía 59 centavos, a 72,29 dólares el barril.

"Los precios del petróleo vuelven a estar apoyados por el ánimo positivo del mercado. La cifra de crecimiento en Estados Unidos ha confirmado que lo peor ya quedó atrás nuestro y el foco ahora está puesto en calcular cuán rápida será la recuperación", dijo Ben Westmore, analista de materias primas del National Bank of Australia.

Las bolsas de Asia subieron a máximos de 11 meses el lunes en medio de esperanzas de un vasto rebote económico, mientras dos sondeos distintos mostraban que el crecimiento industrial se aceleró en China en julio por el impulso doméstico y una leve alza en la demanda de sus productos en el extranjero.

Otro síntoma eran los inventarios de crudo en China, tanto las reservas estratégicas estatales como los comerciales, que se redujeron un 2,7 por ciento con respecto al mes anterior, a 37,7 millones de toneladas a fines de junio, según reportó el lunes la agencia de noticias oficial Xinhua.

Los analistas dijeron que un débil dólar, que retrocedía el lunes y tocó su punto más bajo del año contra una canasta de monedas en medio de un creciente apetito por activos de riesgo, podría brindar apoyo a los precios del petróleo.

El representante de Irán en la OPEP dijo que los precios del crudo alcanzarían los 80 dólares por barril para enero, sumándose a comentarios previos de que algunos miembros de la organización podrían pedir en su próxima reunión más recortes a la producción si los precios continúan cayendo.