Actualizado 26/08/2009 15:47

PETROLEO-Barril supera 72 dlrs apoyado en datos económicos

Por David Sheppard

LONDRES (Reuters/EP) - El petróleo se situaba el miércoles por encima de los 72 dólares apoyado en datos económicos optimistas y en la firmeza de las bolsas, pero los precios seguían lejos de máximos alcanzados en la sesión previa por el sorpresivo salto en los inventarios estadounidenses.

El crudo estadounidense para entrega en octubre subía 21 centavos, a 72,26 dólares por barril, tras perder 2,32 dólares el martes.

El crudo Brent de Londres subía 33 centavos, a 72,15 dólares por barril, tras un descenso de 2,44 dólares la sesión previa.

Los inversores aprovecharon la oportunidad y tomaron beneficios el martes luego de que el crudo tocó el nivel sicológico de 75 dólares por primera vez desde octubre, coronando una subida de casi el 130 por ciento en los precios desde mínimos registrados a principios de año.

La liquidación fue extendida luego de que el Instituto Americano de Petróleo (API por sus iniciales en inglés) reportó un inesperado incremento de 4,3 millones de barriles en los inventarios de crudo de Estados Unidos.

Ese reporte contrarió a los analistas que esperaban un descenso de 1,1 millones de barriles, tras una caída de 8,4 millones de barriles la semana previa que había disparado la última escalada de precios.

"Un montón de personas estaba esperando un crecimiento en los inventarios de crudo porque el descenso de la semana pasada fue grande", dijo Tony Nunan, gerente de riesgo de Mitsubishi Corp.

Nunan destacó que aunque las cifras del API en ocasiones no han coincidido con las oficiales de la Administración de Información de la Energía (EIA por sus iniciales en inglés), que se conocerán hoy a las 1430 GMT del miércoles, ambos han sido consistentes en las últimas dos semanas.

Los precios del petróleo tenían también el miércoles el apoyo de la firmeza de las bolsas y la debilidad del dólar, que para los operadores son los dos factores externos que han incidido en el mercado petrolero en el 2009.

Los inversores han estado observando la firmeza de los mercados bursátiles como una señal de recuperación económica, recuperación que podría impulsar la demanda de crudo, mientras que el dólar tiende a favorecer la compra de materias primas cuyo precio se fija en esa moneda.