Actualizado 21/08/2009 21:25

PETROLEO-Barril toca máximo del 2009 de más 74 dlrs

Por Edward McAllister

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El petróleo subía más de 1 dólar para operar por encima de 74 dólares por barril el viernes, debido a que datos de Estados Unidos auspiciaban una recuperación económica y una potencial reactivación de la demanda de energía.

Los datos de ventas de casas en julio mostraron la mejora del mercado inmobiliario estadounidense, mientras que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que la economía global parece estar en vías de una recuperación.

El crudo para entrega en octubre subía 1,12 dólares, a 74,03 dólares el barril a las 1713 GMT, después de tocar brevemente los 74,72 dólares, su mayor precio de este año. El crudo Brent de Londres para el mismo mes avanzaba 1,04 dólares, a 74,37 dólares.

El petróleo está en camino a registrar un alza del 7,3 por ciento esta semana. La última vez que alcanzó este nivel fue el 21 de octubre del 2008, cuando cerró a 75,22 dólares el barril y comenzaba a caer desde su récord de más de 147 dólares marcado en julio de ese mismo año.

El dólar revertía pérdidas frente al euro, lo cual ayudó a presionar al crudo a la baja mientras los inversores buscaban un refugio más seguro en la moneda estadounidense, alejándose de las materias primas.

"El crudo subió mucho cuando el dólar bajó y ahora el dólar se recupera de sus mínimos, por eso el crudo se está alejando de sus máximos", dijo Tom Knight, operador de Truman Arnold en Texarkana, Texas.

"En balance, creo que el crudo permanecerá en terreno positivo si las acciones mantienen sus ganancias", añadió.

Ben Bernanke dijo en una conferencia de la Fed el viernes que la economía global estaba en vías de reactivación, pese a que persisten desafíos críticos y la recuperación previsiblemente será débil.

Las acciones estadounidense subían el viernes, enviando el índice S&P 500 a un máximo intradía de 10 meses debido al optimismo económico.

Otro factor de optimismo provino de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos, que el viernes dijo que la venta de casas usadas subió un 7,2 por ciento en julio, el mayor ritmo en casi dos años.