30 de junio de 2014

PETROLEO-Barril toca mínimo de 18 días por menores temores sobre suministro de Irak

(Actualiza con actividad de mercado y precios)

Por Lorenzo Ligato

NUEVA YORK, 30 jun, 30 (Reuters/EP)

- El petróleo Brent cayó el lunes a 112 dólares el barril y el crudo de Estados Unidos bajó a cerca de 105 dólares, debido a que los inversores estaban menos preocupados sobre las potenciales interrupciones los envíos de crudo desde Irak.

* Los fuertes enfrentamientos entre fuerzas lideradas por el Gobierno y milicianos suníes en el norte de Irak no han afectado a las refinerías del sur del país, que procesan cerca del 90 por ciento de las exportaciones de crudo del miembro de la OPEP.

* El referencial del Mar del Norte, el Brent, todavía acumula ganancias de casi un 3 por ciento este mes, su mayor avance mensual desde agosto. Aunque el Brent ha cotizado lejos de los máximos de nueves meses registrados hace dos semanas, cuando escaló por encima de 115 dólares por barril.

* El petróleo Brent cayó 94 centavos, a 112,36 dólares por barril, su menor cierre desde la remontada provocada la crisis que comenzó en Irak el 12 de junio.

* El petróleo en Estados Unidos cayó 37 centavos, a 105,37 dólares por barril, también su menor cierre desde el 12 de junio.

* El viernes, el secretario de estado estadounidense, John Kerry, y el rey Abdullah de Arabia Saudita discutieron sobre los suministros globales de petróleo durante una reunión sobre la crisis en Irak, dijo un funcionario estadounidense.

* En las conversaciones, Kerry se refirió a recientes comentarios de un funcionario saudí que hacían referencia a que el mayor productor mundial de petróleo aumentaría sus suministros si hubiera una interrupción debido a las crisis en Irak o Siria.

* La reapertura de un puerto en Libia y cierto alivio en las tensiones sobre la crisis de Ucrania también pesaban sobre el petróleo.

* Aunque la violencia en Irak sigue contenida, el factor de incertidumbre va a mantener al petróleo en Estados Unidos por encima de 105 dólares por barril y al Brent por sobre los 110 dólares, dijeron analistas.

* Inversores aguardaban datos económicos más tarde en la semana para medir el panorama de la economía global y para evaluar la dirección de los mercados de petróleo. Esos datos incluyen la situación del empleo en junio en Estados Unidos para el jueves, un día antes de lo usual debido a que el 4 de julio se festeja el Día de la Independencia en el país norteamericano.