Actualizado 25/06/2009 23:48

PETROLEO-Barril trepa por ataques Nigeria, falla refinería EEUU

Por Richard Valdmanis

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El petróleo trepó fuertemente el jueves, a más de 70 dólares el barril, apoyado por ataques de militantes contra instalaciones energéticas en Nigeria y temores a una estrechez en los suministros estadounidenses de gasolina durante el verano boreal.

Los precios del crudo también fueron apuntalados por un repunte de Wall Street, ante las expectativas de que la recesión económica está cediendo.

El crudo estadounidense subió 1,56 dólares, a 70,23 dólares el barril. El crudo Brent del Mar del Norte ganó 1,45 dólares, a 69,78 dólares el barril.

"Está Nigeria y el soporte proveniente de las acciones y del avance de la gasolina por el problema en (la refinería de) Exxon en Baytown", dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch & Associates.

En el más reciente de la ola de ataques en Nigeria, el mayor productor africano de crudo, el Movimiento para la Emancipación del Delta del níger (MEDN) dijo que saboteó el ducto Billie-Krakama en el estado Rivers, que abastece a una de las principales terminales de exportación de la nación.

Los ataques del MEDN han obligado a las petroleras foráneas, incluyendo a la estadounidense Chevron y a la italiana Agip, a interrumpir el bombeo de al menos 133.000 barriles por día (bpd) en el último mes.

Shell dijo que cerró el jueves un punto de intersección en su oleoducto, pero declinó precisar si interrumpió parte de su producción.

"Los rebeldes del MEDN de Nigeria han escalado sus actividades recientemente y definitivamente son una influencia alcista (para los precios del crudo)", dijo Mike Fitzpatrick, vicepresidente de MF Global, en una nota de investigación.

TREPA LA GASOLINA

Exxon Mobil informó al regulador ambiental de Texas que su enorme refinería de Baytown sufrió una falla operativa.

Los futuros de la gasolina subieron 5,58 centavos de dólares, a 1,8983 dólares el galón, porque los operadores centraron su atención en los relativamente bajos inventarios de Estados Unidos antes del fin de semana largo del 4 de julio, que habitualmente es el fin de semana en el que más se maneja.

La escalada del petróleo estuvo en línea con un repunte de Wall Street. El petróleo ha estado siguiendo de cerca al desempeño de las acciones debido a que los operadores buscan señales de optimismo económico.

Los precios del crudo se han más que duplicado desde que se desplomaron en diciembre a un mínimo de cinco años cercano a los 30 dólares el barril, impulsados por las esperanzas de una recuperación económica.

Un sondeo de Reuters mostró que los precios del petróleo promediarían más de 70 dólares el barril en el 2010, frente a los 56,59 dólares que probablemente promedien este año.

La economía de Estados Unidos se contrajo menos de lo que se pensaba a principios del 2009, informó el jueves el Gobierno, aunque hubo una debilidad generalizada en la actividad y la demanda fue débil.

El Producto Interno Bruto (PIB) cayó en el primer trimestre un 5,5 por ciento, frente al 6,3 por ciento del último trimestre del 2008.

(Informe adicional de David Sheppard y Ramthan Hussain, editado en español por Patricia Vélez)