14 de julio de 2009

PETROLEO-Barril trepa a más de 60 dlrs por repunte de acciones

Por Emma Farge

LONDRES (Reuters/EP) - Un renovada confianza en los mercados financieros ayudaba a que los precios del petróleo treparan el martes a más de 60 dólares el barril.

El crudo estadounidense avanzaba 97 centavos de dólar, a 60,66 dólares el barril, a las 1059 GMT, mientras que el crudo Brent del Mar del Norte subía 96 centavos, a 61,65 dólares el barril.

El lunes, el petróleo estadounidense se desplomó a un mínimo de sesión de 58,32 dólares, su menor nivel desde mediados de mayo, pero posteriormente recortó gran parte de sus pérdidas para cerrar con una baja de apenas 20 centavos frente al cierre previo.

Analistas técnicos, quienes anticipan la futura dirección de los precios tomando en cuenta su desempeño anterior, dijeron que el mercado estableció un piso en la barrera de los 60 dólares.

Un repunte de las plazas bursátiles, que esperan señales de una recuperación económica en la actual temporada de resultados corporativos, también apoyaba al mercado petrolero.

"La gente está mirando al panorama en general en busca de una dirección para los precios del crudo. Parecía que nos dirigíamos a una baja, pero (los precios) están siendo impulsados por el avance de ayer (lunes) en Estados Unidos y las personas están atentas a (los resultados) de ganancias", dijo Rob Montefusco de Sucden Financial.

(Informe adicional de Fayen Wong en Perth; editado en español por Patricia Vélez)