Actualizado 23/09/2009 02:16

PETROLEO-Barril trepa más 2 pct por caída dólar, Arabia Saudita

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El barril de crudo subió el martes más de un 2 por ciento, por encima de los 71 dólares, debido a la caída de la moneda estadounidense y luego de que el ministro saudita de Petróleo afirmó que hay evidencias reales de que la economía mundial se recupera.

El barril de petróleo estadounidense subió 1,84 dólares por barril, para cerrar en 71,55 dólares.

El crudo Brent subió 1,84 dólares por barril, a 70,53 dólares.

"La única cosa que está dando soporte al mercado de futuros del petróleo es la baja del dólar", dijo Mark Waggoner, presidente de Excel Futures, en California.

El dólar caía contra otras monedas el martes y tocó su mínimo de un año contra el euro.

La debilidad del dólar hace que las materias primas nominadas en la moneda estadounidense sean más baratas para inversores que manejan otras divisas.

Ali al Naimi, ministro de Petróleo del mayor exportador mundial de crudo, afirmó que la demanda por petróleo saudita está creciendo y que la OPEP no recortará más producción en 2010.

"La economía mundial parece estar recuperándose. Espero que se recupere rápido y por eso mismo impacte a la demanda", dijo a Reuters en una entrevista.

El jefe mundial de investigaciones petrolera de Societe Generale, Mike Wittner, dijo que la mayoría de las exportaciones desde Arabia Saudita y productores del Golfo Pérsico se dirige a Asia.

La demanda aparente de crudo de China subió un 2,9 por ciento en agosto desde el año previo, lo que implica su quinta alza consecutiva. Pero todavía, la demanda doméstica china por productos no ha repuntado con la tasa de operaciones de refinación, lo que ha llevado a que las petroleras tengan que exportar combustible en volúmenes gigantes.

Los operadores están atentos a la reunión de dos días que comenzó el martes la Reserva Federal estadounidense, a una cumbre del G20 esta semana, y a los inventarios petroleros de Estados Unidos que serán divulgados en las próximas 48 horas.

La tarde del martes, el Instituto Americano del Petróleo (API por sus siglas en inglés) informó que las existencias de crudo en Estados Unidos crecieron inesperadamente la semana pasada, debido a un aumento en las importaciones y a una menor actividad de las refinerías.

Los inventarios comerciales de crudo en la semana finalizada el 18 de septiembre crecieron en 276.000 barriles, a 337,2 millones de barriles, las importaciones se incrementaron en 219.000 barriles por día y las tasas de refinación cayeron en 92.000 bpd, precisó el API en su informe semanal.

Analistas esperaban que los inventarios de crudo cayeran la semana pasada, según un sondeo de Reuters.