Actualizado 30/07/2009 21:45

PETROLEO-Barril trepa 4 pct por esperanza recuperación económica

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El petróleo subía el jueves más de un 4 por ciento para superar los 66 dólares el barril, debido a que datos económicos suscitaron optimismo respecto a que la recesión podría estar tocando fondo.

El número de trabajadores estadounidenses que permaneció en las nóminas de desempleados cayó la semana pasada a su nivel más bajo en tres meses, mostraron datos del gobierno, mientras que el promedio móvil de cuatro semanas para las nuevas solicitudes de seguro de desempleo descendió en 8.250 dólares, a 559.000, el nivel más bajo desde fines de enero.

Datos mostraron que la confianza económica de la zona euro se incrementó en julio a su nivel más alto en ocho meses, ayudando a impulsar a las acciones europeas a su cierre más elevado en cerca de nueve meses.

El banco central de China, el segundo consumidor mundial de crudo, afirmó el jueves que mantendría una política monetaria relajada para consolidar su recuperación luego de que temores de que Pekín podría ajustar el suministro monetario generaron el miércoles un desplome de las acciones chinas.

"Los mercados están rebotando con el alza de las acciones, el renovado optimismo, y un dólar más débil. Los mercados de petróleo estaban sobrevendidos luego de la fuerte caída de ayer y los datos de desocupación también pueden haber proporcionado apoyo adicional", dijo Tom Bentz, analista de BNP Paribas Commodity Futures Inc.

El crudo estadounidense operaba a las 1727 GMT con un alza de 3,39 dólares, a 66,74 dólares por barril, tras haber caído el miércoles un 5,8 por ciento luego de la difusión de datos de Estados Unidos que mostraron un fuerte incremento en los inventarios de crudo del mayor consumidor mundial.

El crudo Brent de Londres cotizaba con un alza de 3,51 dólares, a 70,04 dólares el barril.

Los datos económicos, junto con resultados corporativos sólidos, ayudaron a impulsar a los mercados bursátiles mientras que el dólar se debilitó porque el optimismo reavivó el apetito de riesgo de los inversores.

Las expectativas de que una recuperación de la economía mundial pueda apuntalar la alicaída demanda de combustible ayudaron a impulsar al alza al crudo desde los menos de 33 dólares de diciembre.

La recesión ha golpeado el consumo mundial de combustible y provocó un desplome del crudo desde los records cercanos a los 150 dólares marcados en julio del 2008, lo que instó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a acordar una serie de recortes de producción para apuntalar a los precios.

El ministro de Petróleo de Kuwait sostuvo el jueves que los precios del petróleo subirían más adelante en el año con el inicio de la demanda de combustible para calefacción para el invierno boreal del hemisferio norte.