23 de abril de 2015

PETRÓLEO-Barril trepa y toca máximos del año impulsado por ataques en Yemen y preocupación por suministro

(Actualiza con actividad del mercado y precios. Cambia procedencia y autor)

Por Barani Krishnan

NUEVA YORK, 23 abr, 23 Abr. (Reuters/EP) -

- Los precios del crudo subían fuerte el jueves y alcanzaban sus niveles más altos del año, luego de que Arabia Saudita y sus aliados mantuvieron ataques aéreos en Yemen que acentuaron las preocupaciones sobre la seguridad de los suministros petroleros de Oriente Medio.

* Los compradores de petróleo también avivaron la escalada con apuestas de que la producción de crudo de Estados Unidos se reducirá aún más tras dos semanas seguidas de bajas, dijeron analistas y operadores.

* El crudo en Estados Unidos para junio subía 1,95 dólares, a 58,11 dólares por barril, a las 1721 GMT. Antes alcanzó los 58,41 dólares, su mayor nivel del 2015.

* El crudo Brent trepaba 2,44 dólares, a 65,17 dólares por barril. El contrato tocó los 65,58 dólares, su máximo del año.

* Aviones militares de una coalición liderada por Arabia Saudita realizaron al menos 20 ataques el jueves contra objetivos houthis en distintos puntos de Yemen, dijeron residentes, pese a que Riad anunció esta semana que detendría su campaña militar.

* Yemen es un pequeño productor de petróleo, pero el estrecho Bab el-Mandeb en la costa sur del país controla el acceso al Mar Rojo, al Canal de Suez y a los puertos del oeste de Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo.

* La producción de crudo de Estados Unidos registró su tercera baja semanal en cuatro semanas, dijo la gubernamental Administración de Información de Energía.

* Los precios del crudo han subido hasta 10 dólares este mes ante las preocupaciones sobre una potencial interrupción a los suministros de Oriente Medio, así como por las señales de una demanda global más fuerte.

* Pero algunos inversores argumentan que los precios del crudo están muy altos. Las últimas estimaciones muestran la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en casi 2 millones de barriles por día por encima de la demanda de su crudo en la primera mitad del año.

* Datos del Gobierno mostraron el miércoles que las existencias de crudo en Estados Unidos subieron en 5,3 millones de barriles la semana pasada, muy por encima de las expectativas de un alza de 2,9 millones de barriles, a un récord de 489 millones de barriles.

* Se trata de la decimoquinta semana consecutiva al alza, por lo que las existencias de crudo en Estados Unidos se ubican casi 100 millones de barriles por encima de sus niveles de hace un año.