23 de septiembre de 2014

PETRÓLEO-Brent baja, exceso de suministro contrarresta tensión por ataques EEUU

(Actualiza precios al cierre, cambia procedencia)

Por David Sheppard

NUEVA YORK, 23 sep, 23 (Reuters/EP)

- El petróleo Brent cerró en baja el martes porque el exceso de suministros a nivel global contrarrestó la tensión por los bombardeos de Estados Unidos en Siria, mientras que el crudo referencial estadounidense se recuperó tras cuatro sesiones consecutivas con pérdidas.

* Para el Brent, la mayor producción en Libia e Irak eclipsó el inicio de los ataques aéreos estadounidenses contra grupos islamistas en Siria. El crudo WTI, referencial del mercado estadounidense, se recuperó de caer a cerca de mínimos de 17 meses.

* Los precios del petróleo a ambos lados del Atlántico han caído con fuerza desde junio al desvanecerse preocupaciones de raíz geopolítica y por un incremento del abastecimiento -incluso en Estados Unidos- que inundó los mercados.

* La producción petrolera de Libia ha crecido a 800.000 barriles por día (bpd), dijo el martes un portavoz de National Oil Corp, desde un nivel de 700.000 bpd el fin de semana. Las exportaciones de crudo desde el sur de Irak se han incrementado este mes a 2,6 millones de bpd, acercándose a un récord de mayo.

* El Brent para entrega en noviembre cayó 12 centavos a 96,85 dólares por barril, luego de trepar hasta 97,59 dólares en la sesión. La semana pasada tocó un mínimo de dos años de 96,21 dólares, y en lo que va del mes perdió casi un 6 por ciento.

* El WTI subió 69 centavos a 91,56 dólares por barril, repuntando desde un mínimo de sesión a 90,58 dólares, su nivel más débil desde el 11 de septiembre.

* Tras el cierre del mercado estadounidense, el Instituto Americano del Petróleo (API por sus iniciales en inglés) informó que los inventarios comerciales de crudo y destilados de Estados Unidos cayeron la semana pasada, mientras que las reservas de gasolina y destilados subieron.

* El miércoles se conocerán los datos de la oficial Administración de Información de Energía.

* El Brent había subido temprano después de que Estados Unidos y varios aliados árabes del Golfo Pérsico lanzaron ataques aéreos y con misiles contra bastiones de Estado Islámico en Siria, lo que marca el inicio de un frente nuevo y mucho más complicado en la lucha contra el grupo insurgente.