4 de diciembre de 2014

PETRÓLEO-Brent cae bajo 70 dlrs tras decisión de A.Saudita de reducir precios a EEUU y Asia

(Actualiza con decisión de Arabia Saudita)

Por Ahmed Aboulenein y Jack Stubbs

LONDRES, 4 dic, 4 (Reuters/EP)

- El crudo Brent caía el jueves por debajo de los 70 dólares el barril después de que Arabia Saudita anunció profundos recortes en los precios de venta para los compradores asiáticos y estadounidenses, una semana después de que se negara a respaldar una reducción de la producción de la OPEP.

* La petrolera estatal de Arabia Saudita recortó su precio de enero para su grado Arab Light destinado a los clientes asiáticos en 1,90 dólares el barril desde diciembre.

* El precio de venta oficial del Arab Light a Estados Unidos se fijó con una prima de 0,90 dólares por barril para el Índice de Crudo Sour Argus (ASCI) para enero, un descuento de 70 centavos con respecto al mes anterior.

* El Brent bajaba 60 centavos, a 69,32 dólares el barril, a las 1440 GMT, por encima de un mínimo de 68,81 dólares registrado más temprano en la sesión. El crudo en Estados Unidos perdía 90 centavos a 66,48 dólares el barril, tras haber caído a 66,09 dólares en las primeras operaciones en Nueva York.

* Los precios del petróleo han sido volátiles desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió la semana pasada mantener la producción a pesar del exceso de suministros en el mercado.

* El lunes, el Brent alcanzó un mínimo nivel en cinco años debajo de 68 dólares por barril tras promediar alrededor de 110 dólares por barril en el 2011 al 2013.

* Más de 30 economistas y analistas consultados por Reuters tras de la reunión de la OPEP del 27 de noviembre pronosticaron un precio promedio del Brent en 82,50 dólares por barril en 2015, una caída de 11,20 dólares desde la encuesta anterior.

* Fue la mayor rebaja en las previsiones promedio desde la crisis económica mundial de 2008.

* El diario Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con la situación, publicó el miércoles que el mayor productor y exportador de la OPEP, Arabia Saudita, cree ahora que los precios del petróleo se podrían estabilizar en torno a los 60 dólares por barril.

* El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el "precio justo" del petróleo era de alrededor de 100 dólares por barril, pese a que podría caer más en los próximos días.

Para leer más