Actualizado 02/07/2015 19:04

PETRÓLEO-Brent cae a menos de 88 dlr tras recorte de previsión de demanda de AIE

Por Christopher Johnson

LONDRES, 14 oct, 14 Oct. (Reuters/EP) -

- El precio del Brent caía el martes por debajo de los 88 dólares el barril y volvía a un mínimo en casi cuatro años que anotó en la víspera después de que el regulador energético mundial redujo sus estimaciones para la demanda de petróleo para este año y el próximo.

* El referencial global de crudo ha caído más de un 20 por ciento desde su máximo nivel del 2014, que alcanzó en junio, debido a un alza en la oferta y una desaceleración de la demanda global, lo que ha creado una saturación en muchos mercados.

* La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo el martes que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo será mucho más débil a lo esperado y sugirió que los precios del crudo podrían caer más.

* El crudo Brent cotizaba a 87,85 dólares por barril a las 0910 GMT, después de llegar a caer 1,15 dólares, a 87,74 dólares por barril más temprano, al nivel de su mínimo intradiario del lunes.

* El petróleo en Estados Unidos caía 80 centavos por barril, a 84,94 dólares por barril, después de frenar fuertes pérdidas intradiarias el lunes y cerrar con una baja de 8 centavos.

* La AIE, que asesora sobre política energética a países industrializados, redujo sus estimaciones para el crecimiento de la demanda global de petróleo en 250.000 barriles por día (bpd) para este año y en 90.000 bpd para el 2015.

* Agregó que la demanda por crudo de la OPEP sería 200.000 bpd más baja para ambos años.

* La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que provee de más de un tercio del petróleo mundial, ha mostrado pocas señales de que reducirá la producción, pese a una saturación en muchos mercados.

* Sin embargo, algunos analistas prevén que los mercados petroleros se recuperen antes del máximo nivel de la demanda en el invierno en el hemisferio norte.

* Los inversores están ahora a la espera de los informes semanales del grupo de la industria Instituto Americano de Petróleo (API) y de la Administración de Información de Energía (EIA) del Departamento de Energía de Estados Unidos el miércoles y jueves, respectivamente, para tener una mejor idea sobre el rumbo que podrían tomar los precios.