Publicado 13/12/2013 16:22

PETROLEO-Brent cae en torno a 108 dlrs por potencial reinicio operaciones de puertos libios

(Actualiza con actividad de mercado y precios)

Por Joshua Franklin

LONDRES, 13 dic, 13 Dic. (Reuters/EP) -

- El crudo Brent caía en torno a los 108 dólares el barril el viernes ante perspectivas de un reinicio en las operaciones de puertos del este de Libia y una posible reducción del enorme programa de estímulo de la Reserva Federal de Estados Unidos.

* El Gobierno libio espera reabrir tres puertos petroleros en el este del país este fin de semana, lo que podría incrementar la producción en el miembro de la OPEP desde los actuales 110.000 barriles por día (bpd).

* Pero existían dudas sobre si Libia podría elevar su producción a los niveles anteriores a las protestas, de más de 1 millón de bpd, ya que los conflictos internos siguen amenazando a la industria petrolera del país.

* El Brent para enero bajaba 35 centavos a 108,32 dólares el barril a las 1425 GMT, después de caer más de 1 dólar el jueves. El crudo Brent ha cedido un 3 por ciento esta semana, la mayor pérdida semanal desde fines de septiembre.

* Los futuros del crudo en Estados Unidos a entregar en enero bajaban 90 centavos, a 96,60 dólares por barril, luego de subir casi 6 dólares en las últimas dos semanas.

* La prima del crudo Brent frente al petróleo en Estados Unidos bajaba a 11,72 dólares, una caída de más de 5 dólares desde el comienzo del mes.

* Datos económicos positivos desde Estados Unidos han reforzado especulaciones de que la Fed podría comenzar a recortar sus compras de bonos la semana próxima.

* La especulación fortalecía al dólar y pesaba sobre la demanda de materias primas cotizadas en dólares como el petróleo.

* El Brent fue apuntalado por preocupaciones sobre el suministro debido a ataques con explosivos cerca del Canal de Suez, una importante vía de transporte para los mercados globales de petróleo.

* El crudo ganó apoyo previamente por noticias de que nuevos oleoductos en las próximas semanas podrían ayudar a reducir las existencias en Estados Unidos.

* Los operadores seguían atentos a las relaciones diplomáticas entre importantes potencias e Irán. Un levantamiento de las sanciones a las exportaciones petroleras del productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) elevaría los suministros globales.