26 de septiembre de 2014

PETROLEO-Brent cierra sin cambios, crudo de EEUU sube por buenos datos económicos

Por Robert Gibbons

HOUSTON, 26 sep, 26 Sep. (Reuters/EP) -

- Los futuros del crudo Brent cerraron planos el viernes, mientras la mejora del suministro y la preocupación por la tibia demanda de petróleo en Europa y China equilibraban el temor por los conflictos en Oriente Medio, con el crudo estadounidense al alza tras los fuertes datos económicos mostrados por el país.

* La brecha entre el Brent y el petróleo estadounidense CL-LCO1=R descendió a 3,54 dólares y la diferencia se estrechó hasta 3,21 dólares durante la jornada, la distancia más corta desde que llegó a 2,91 dólares el 20 de septiembre de 2013.

* La ralentización de la actividad económica en Europa y Asia ha afectado a la demanda de petróleo, mientras el suministro está al alza.

* La producción de Libia llegó a los 925.000 barriles por día (bpd), la más alta desde que las milicias comenzaron a enfrentarse entre sí tras la caída de Muammar Gaddafi.

* El crudo estadounidense se vio respaldado por los datos que muestran que la economía de ese país creció en el segundo trimestre a su ritmo más rápido en dos años y medio.

* El Departamento de Comercio elevó la estimación del Producto Interno Bruto para mostrar que la economía se expandió a una tasa anual del 4,6 por ciento, en línea con las expectativas de Wall Street.

* El petróleo Brent para noviembre permaneció sin alteraciones a 97 dólares el barril, tras haber oscilado entre 96,46 y 97,50 dólares.

* El crudo estadounidense para noviembre se elevó 1,01 dólares, hasta 93,54 dólares por barril.

* Los futuros de gasolina para entrega en octubre en Estados Unidos RBOB perdieron 5,61 céntimos, hasta los 2,6619 dólares el galón, tras subir más de 5 céntimos el jueves.

* Ambos contratos de crudo seguían camino de una tercera pérdida mensual seguida. El inminente descalabro del Brent de un 6 por ciento mensual sería su mayor caída desde abril de 2013.

* La confianza de los consumidores en Estados Unidos terminó en septiembre a su nivel más fuerte en más de un año, con un optimismo creciente acerca de la economía y los ingresos futuros, según indicó un informe elaborado por Thomson Reuters y la Universidad de Michigan.

* Irán instó a los miembros de la OPEP a hacer esfuerzos conjuntos para evitar que los precios del petróleo sigan cayendo, resaltando la división con otros socios como Arabia Saudita, que se enfrenta a una menor presión presupuestaria a pesar de la caída de los precios del crudo.

* La reunión de la OPEP del 27 de noviembre será escenario de un probable debate sobre si el actual objetivo de producción de 30 millones bpd es apropiado para 2015. Tanto la OPEP como otros analistas esperan un mayor descenso de la demanda global de crudo procedente del cartel productor.

*Se cree que la precaución ante el conflicto en Oriente Medio limitará nuevas bajadas en los precios. La ofensiva liderada por Estados Unidos contra el grupo Estado Islámico afectó a campos petrolíferos en el este de Siria, según informó un grupo observador.