10 de junio de 2014

PETROLEO-Brent y crudo EEUU caen por toma de ganancias, fortaleza del dólar

(Actualiza con actividad de mercado y precios de cierre)

Por Lorenzo Ligato

NUEVA YORK, 10 jun, 10 (Reuters/EP)

- El petróleo Brent cayó el martes y se alejó aún más de los 110 dólares por barril, mientras que el crudo de Estados Unidos también descendió, ambos presionados por una toma de ganancias después de las alzas del lunes y por la fortaleza del dólar.

* Los futuros del crudo Brent cerraron en 109,99 dólares el lunes, su punto más alto en casi dos semanas, debido en parte a datos económicos positivos de China y Estados Unidos, los dos mayores consumidores mundiales de energía.

* Pero el ímpetu se frenó el martes cuando el Brent no logró superar el nivel clave de 110 dólares, a pesar de los datos económicos favorables, dijeron operadores.

* El petróleo Brent perdió 47 centavos a 109,52 dólares por barril, luego de tocar un máximo de 110,32 dólares por barril.

* El petróleo en Estados Unidos cayó 6 centavos a 104,35 dólares por barril. El contrato cerró con alza de un 1,7 por ciento el lunes, su mayor avance diario desde abril.

* Las expectativas de un declive de 1,5 millones de barriles en las existencias de crudo en Estados Unidos, según un sondeo de Reuters, vienen después de datos que mostraron que el empleo regresó a su nivel previo a la recesión, el último de una serie de indicadores positivos en Estados Unidos.

* El grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) difundirá su reporte el martes, seguido de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía, que publicará el suyo el miércoles.

* En tanto, el banco central de China dijo que recortará en 50 puntos básicos para algunos prestamistas el nivel de depósitos que las entidades financieras deben mantener en reserva en el organismo monetario, algo que el mercado considero inicialmente como algo positivo para la demanda de crudo.

* El mercado petrolero se mantenía atento al grupo productor Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se reunirá en Viena el miércoles para decidir sobre sus cuotas de producción de crudo.

Para leer más