Publicado 16/06/2014 22:59

PETROLEO-Brent extiende avance por temor sobre suministros en medio de conflicto en Irak

Por Anna Louie Sussman

NUEVA YORK, 16 jun, 16 Jun. (Reuters/EP) -

- Los futuros del crudo Brent subieron el lunes, luego de que los avances de los insurgentes suníes en Irak avivaron las preocupaciones sobre una posible interrupción en los suministros del segundo mayor productor de petróleo de la OPEP.

* Los precios del Brent extendieron las ganancias de la semana pasada de más de 4 por ciento, la mayor alza registrada desde julio, causada por la escalada de la violencia en Irak.

* El referencial Brent para entrega en agosto sumó 48 centavos para cerrar en 112,94 dólares el barril, después de tocar un máximo intradía de 113,28 dólares. El contrato a julio, que expiró el viernes, llegó a cotizar en 113,41 dólares, el máximo nivel para un fin de sesión desde septiembre.

* Los precios del crudo a julio en Estados Unidos cedieron 1 centavo de dólar a 106,9 dólares el barril, luego de haber oscilado un rango de 1 dólar entre 106,61 y 107,54 dólares. El contrato a julio expira el 20 de junio.

* El petróleo en Estados Unidos bajó ligeramente por una toma de ganancias de los operadores luego de que los futuros del crudo tocaran su máximo de sesión. El aumento de la producción doméstica en el país norteamericano también hace al referencial WTI menos vulnerable a una estrechez de suministro desde Irak.

* La escalada del Brent perdió cierto impulso el lunes cuando el Gobierno iraquí reforzó la seguridad y envió tropas adicionales a la infraestructura petrolera y los yacimientos del país, a fin de proteger a su vital industria energética de los insurgentes suníes que han ganado terreno en el norte.

* El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo que Estados Unidos estaba considerando ataques aéreos en coordinación con el Gobierno iraquí para replegar a la insurgencia, pero descartó una operación militar coordinada con la ayuda de Irán.

* Analistas e inversores están a la espera de una señal concreta de amenaza a los suministros petroleros de Irak, la mayoría de los cuales se encuentran cientos de kilómetros al sur de donde se llevan a cabo los combates con los rebeldes.

* Las exportaciones de crudo desde el norte iraquí han estado virtualmente paralizadas por meses y pocos esperan un rápido repunte.