Publicado 21/04/2015 14:10

PETRÓLEO-Brent se mantiene cerca de 63 dlrs por conflicto en Yemen

Por Christopher Johnson

LONDRES, 21 abr, 21 Abr. (Reuters/EP) -

- El precio del crudo Brent se mantenía en torno a los 63 dólares por barril el martes, cerca de su máximo del 2015, respaldado por los temores de que una guerra civil en Yemen pueda desestabilizar Oriente Medio y afectar los suministros de petróleo.

* El crudo ha subido casi un 15 por ciento este mes debido a preocupaciones en torno al conflicto en Yemen, ubicado al sur de Arabia Saudita.

* Los canales marítimos alrededor de Yemen son algunos de los más importantes para el comercio petrolero internacional, con puntos de acceso al Mar Rojo y al Canal de Suez, además del Golfo Pérsico. La Armada de Estados Unidos dijo el lunes que había enviado barcos militares a la zona.

* El Brent para entrega en junio caía 30 centavos a 63,15 dólares por barril a las 1105 GMT.

* El petróleo estadounidense para entrega en mayo, que expira más tarde el martes, retrocedía 10 centavos y cotizaba a 56,28 dólares por barril.

* El Brent tocó un máximo del 2015 de casi 65 dólares por barril el 16 de abril, un 40 por ciento más que un mínimo de 45 dólares alcanzado en enero.

* Los precios también se han visto respaldados por la especulación en torno a una caída en la producción petrolera estadounidense, luego de datos que mostraron que la cantidad de zonas de exploración y producción de crudo en Estados Unidos cayó a su menor nivel desde 2010.

* Pero el mercado global de petróleo tiene un fuerte exceso de oferta por lo que una rápida acumulación de existencias, particularmente en Estados Unidos, ha estado conteniendo los precios.

* Se estima que los inventarios petroleros comerciales de Estados Unidos se habrían incrementado en 2,4 millones de barriles la semana pasada, aumentando por décimo quinta semana consecutiva, mostró un sondeo preliminar de Reuters.

* El ministro de Petróleo saudí Ali al-Naimi dijo a Reuters en Seúl esta semana que el máximo exportador de crudo del mundo esperaba producir en abril niveles cercanos a máximos récord de 10 millones de barriles por día (bpd).