27 de junio de 2014

PETROLEO-Brent opera estable por alivio de preocupaciones sobre suministros Irak

(Actualiza con actividad de mercado y precios)

Por Anna Louie Sussman

NUEVA YORK, 27 jun, 27 Jun. (Reuters/EP) -

- El crudo Brent se negociaba el viernes con leves cambios en una sesión volátil, debido a que inversores ajustaban sus posiciones luego de que el referencial registró una de sus mayores caídas semanales este año debido a una reducción en las preocupaciones sobre el suministro desde Irak.

* El Brent bajaba 1 centavo, a 113,20 dólares por barril a las 1520 GMT, luego de caer 79 centavos en la sesión anterior. El contrato ha perdido más de un 1 por ciento esta semana.

* El crudo en Estados Unidos cedía 33 centavos, a 105,51 dólares por barril, luego de cerrar con una caída de 66 centavos a 105,84 dólares, su piso desde el 11 de junio.

* Los precios han retrocedido más de 2 dólares desde un máximo en nueve meses de 115,71 dólares alcanzado el 19 de junio porque la producción desde los yacimientos en el sur de Irak -que aportan la mayor parte de los 3,3 millones de barriles por día (bpd) que produce el país- permanecían al margen de los conflictos en el norte y el oeste.

* El puerto petrolero de Hariga, en el este de Libia, completó el viernes la carga de un buque con 600.000 barriles de crudo que tenía como destino Italia, luego de que terminara una protesta de guardias de seguridad, dijo un operador de la terminal, reduciendo aún más las preocupaciones sobre los suministros en el mercado mundial.

* Si el conflicto entre militantes suníes y el Gobierno iraquí se limita al norte de Bagdad, las probabilidades de que haya interrupciones al suministro se aliviarán, dijeron analistas de riesgos.

* También pesaba sobre el crudo la noticia de que la producción en Libia ha subido a 300.000 bpd a raíz de un incremento en la producción del yacimiento El Feel en el suroeste del país.

* Datos más débiles a lo esperado en Estados Unidos también presionaban los precios del petróleo.

* El gasto del consumidor de Estados Unidos subió menos a lo esperado en mayo, lo que podría llevar a los economistas a reducir sus estimaciones de crecimiento para el segundo trimestre y deja poco claro el panorama sobre la demanda en el mayor consumidor mundial de petróleo.