22 de abril de 2015

PETRÓLEO-Brent sube por ataque en Yemen, crudo en EEUU cae por incremento de inventarios

Por Himanshu Ojha

NUEVA YORK, 22 abr, 22 Abr. (Reuters/EP) -

- Los dos referenciales del petróleo terminaron el miércoles con precios divergentes: mientras el Brent subió impulsado por los enfrentamientos en Yemen, el contrato en Nueva York cayó tras un nuevo incremento semanal en los inventarios de crudo en Estados Unidos pese a una menor producción.

* El Brent, el referencial más usado en el mundo, terminó con un avance de un 1 por ciento, luego de que aviones de guerra de la coalición liderada por Arabia Saudita bombardearon Yemen, un día después de que Riad asegurara que había puesto fin a los ataques aéreos contra los rebeldes Houthi en ese país.

* En Nueva York, los futuros del crudo finalizaron la jornada con un retroceso de casi un 1 por ciento tras oscilar entre alzas y bajas, debido a que el mercado sopesó los datos oficiales que mostraron un incremento de los inventarios frente a una caída en la producción de crudo de Estados Unidos.

* El petróleo tuvo un rápido y fuerte incremento en las primeras dos semanas de abril debido a preocupaciones por las secuelas de los enfrentamientos en Yemen, cerca de las rutas para el transporte naviero de crudo de Oriente Medio. Señales de que la producción de Estados Unidos se desaceleraría tras meses de alzas también dio impulso a los precios.

* El Brent ha subido un 14 por ciento en el mes, mientras que el crudo en Estados Unidos ha ganado un 18 por ciento desde finales de marzo.

* El miércoles, el Brent cerró con un avance de 65 centavos, a 62,73 dólares por barril, mientras que el crudo en Estados Unidos terminó con una baja de 45 centavos, a 56,16 dólares.

* El crudo en Estados Unidos se había recuperado inicialmente tras tocar mínimos de sesión luego de que la gubernamental Administración de Información de Energía reportó una disminución de 18.000 barriles por día en la producción la semana pasada, la segunda semana consecutiva de baja.

* Pero la EIA también dijo que los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron en 5,3 millones de barriles la semana pasada, más del alza de 2,9 millones que esperaban analistas, alcanzando un récord de 489 millones de barriles.