16 de abril de 2014

PETROLEO-Brent sube a casi 110 dlrs por tensiones en Ucrania, crudo EEUU estable

(Actualiza con precios de cierre y actividad del mercado; cambia título y redacción)

Por Lin Noueihed

NUEVA YORK, 16 abr, 16 (Reuters/EP)

- Los precios del petróleo Brent subieron a cerca de 110 dólares por barril el miércoles tras una escalada de las tensiones en Ucrania, mientras que el crudo en Estados Unidos se mantuvo estable tras un reporte que mostró un aumento en los inventarios y contrarrestó las preocupaciones geopolíticas.

* Las fuerzas del Gobierno ucraniano y separatistas de la milicia prorrusa realizaron el miércoles demostraciones de fuerza en el este de Ucrania, en medio de una creciente retórica en la víspera de unas conversaciones cruciales de cuatro potencias en Ginebra sobre el futuro de la ex república soviética.

* En los últimos días, el crudo Brent ha sido impulsado por las tensiones entre Kiev y los separatistas que están a favor de Rusia en el este del país.

* En tanto, mayores inventarios de petróleo en Estados Unidos han pesado sobre los precios del referencial doméstico, en momentos en que la producción alcanza el mayor nivel en más de un cuarto de siglo y las importaciones continúan creciendo.

* El petróleo Brent para junio subió 1 dólar previamente en la sesión, pero luego recortó ganancias para cerrar con un alza de 24 centavos, a 109,60 dólares el barril, su precio más alto desde el 3 de marzo. El contrato de mayo expiró el martes.

* El petróleo para mayo en Estados Unidos avanzó 1 centavo y terminó el día a 103,76 dólares por barril. El referencial estadounidense había trepado más de 1 dólar antes del informe de inventarios de la Administración de Información de Energía (EIA).

* Nueva evidencia de una desaceleración en el crecimiento económico en China, la segunda mayor economía del mundo y consumidor petrolero, ha presionado los valores del crudo aunque las cifras resultaron más sólidas de lo que muchos esperaban.

* China dijo que su Producto Interno Bruto creció un 7,4 por ciento en el primer trimestre, el ritmo más débil en 18 meses, pero levemente por encima de las expectativas del mercado de un alza de un 7,3 por ciento.

Para leer más