12 de marzo de 2015

PETROLEO-Brent sube por encima de 58 dlrs ante baja del dólar y enfrentamientos en Irak

Por Himanshu Ojha

LONDRES, 12 mar, 12 Mar. (Reuters/EP) -

- Los futuros del petróleo Brent subían sobre los 58 dólares por barril el jueves frente a la baja del dólar y mientras las fuerzas de seguridad de Irak se enfrentaban contra los combatientes del Estado Islámico en Tikrit.

* El dólar caía un 0,66 por ciento frente a una canasta de monedas, lo que hacía que materias primas en dólares -como el crudo- fueran más atractivas para los tenedores de otras divisas.

* La situación en Oriente Medio también apoyaba los precios. Fuerzas de seguridad iraquíes y milicias chiíes se enfrentaban a combatientes del Estado Islámico en Tikrit el jueves, un día después de ingresar a la ciudad, lugar de nacimiento de Saddam Hussein, en su mayor contraofensiva hasta la fecha contra el grupo insurgente.

* A las 1050 GMT el Brent para abril sumaba 70 centavos a 58,24 dólares, luego de ganar 1,15 dólares en la sesión anterior, cuando se recuperó de mínimos de un mes.

* El petróleo en Estados Unidos, o WTI, sumaba 31 centavos, a 48,48 dólares por barril, luego de cerrar la sesión anterior con mermas de 12 centavos.

* Los contratos de Brent y de WTI para abril expiran la próxima semana.

* "Cuando los contratos expiran hay una mayor incertidumbre y volatilidad asociada al petróleo. Para los inversores que especulan, direccionalmente el WTI parece estar enfrentando una mayor presión a la baja. El Brent se negociará al alza", dijo Victor Shum, vicepresidente de IHS Energy en Singapur.

* La prima entre el Brent y el barril en Estados Unidos se amplió a casi 10 dólares por barril, luego de caer por debajo de 8 dólares el martes, su menor nivel en un mes.

* Los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron 4,5 millones de barriles la semana pasada, a 448,9 millones, en su novena semana consecutiva al alza, mostraron datos del Departamento de Energía de ese país.

* Se trata del nivel más alto para esta época del año en más de 80 años.

* Cualquier alza de precios podría durar poco dado que se espera que los inventarios de petróleo suban aún más debido a mantenimientos en refinerías, mientras que el dólar se seguiría fortaleciendo contra el euro, dijeron analistas.

* Shum dijo que los principales factores alcistas para el Brent son las potenciales interrupciones de suministros, incluyendo una escalada de violencia en Libia donde militantes islámicos secuestraron a nueve trabajadores petroleros extranjeros el 6 de marzo.