4 de junio de 2014

PETROLEO-Brent sube a más de 109 dlr, barril EEUU gana 1 dlr tras dato inventarios crudo

(Actualiza con actividad de mercado y precios)

Por David Sheppard

LONDRES, 4 jun, 4 (Reuters/EP)

- El referencial Brent subía el miércoles a más de 109 dólares el barril, mientras que el petróleo en Estados Unidos sumaba 1 dólar luego de que un reporte del Gobierno estadounidense mostró una caída mayor a la esperada en las existencias de crudo en ese país.

* Un reporte de la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) dio a conocer que las existencias de crudo en Estados Unidos bajaron 3,4 millones de barriles la semana pasada ante una fuerte caída de las importaciones, frente a expectativas de un descenso de 300.000 barriles.

* El Brent para entrega en julio subía 40 centavos a 109,22 dólares el barril a las 1433 GMT, después de caer 1 centavo el día anterior.

* El petróleo en Estados Unidos avanzaba 89 centavos a 103,55 dólares el barril y tocó brevemente un máximo diario de 103,69 dólares inmediatamente después del reporte de la EIA.

* Su diferencial frente al Brent se redujo hasta los 5,69 dólares el martes, el menor nivel desde mediados de abril.

* El Brent cayó el martes cerca a su promedio móvil de 100 días de casi 108,30 dólares, un indicador técnico observado por operadores. El Brent ha cotizado en un acotado rango de negociación de menos de 10 dólares por barril este año.

* Los precios del petróleo se estabilizaron esta semana tras perder de 1 a 1,5 por ciento en la última semana de mayo, en medio de una toma de ganancias de operadores ante un esperado aumento en los suministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo a su mayor nivel en tres meses en mayo.

* El BCE se reunirá el jueves para discutir medidas que estimulen la economía después de que la inflación en la región cayera a mínimos históricos en mayo.

* Tensiones entre Rusia y Occidente sobre Ucrania, además de la turbulencia política en Libia, que limita la producción de crudo del país miembro de la OPEP, han fortalecido a los precios del petróleo.

Para leer más