14 de abril de 2014

PETROLEO-Brent sube más de 1,5 dlrs ante recrudecimiento de tensiones en Ucrania

Por Elizabeth Dilts

NUEVA YORK, 14 abr, 14 Abr. (Reuters/EP) -

- El petróleo Brent subió el lunes más de 1,50 dólares, luego de que se exacerbaran las tensiones en Ucrania, mientras que el crudo de Estados Unidos registró modestos avances tras la publicación de datos de ventas minoristas positivos, que apuntan a una recuperación de la mayor economía mundial.

* Las potencias occidentales acordaron el lunes ampliar las sanciones contra Rusia por sus acciones en Ucrania, al incluir a más personas en las prohibiciones de visas y congelamiento de activos ante una escalada de la violencia.

* El petróleo Brent subió 1,74 dólares, a 109,07 dólares, superando sus promedios móviles de 50, 100 y 200 días.

* El petróleo en Estados Unidos avanzó 31 centavos, a 104,05 dólares, pero pasó a territorio negativo después del cierre, debido a que los mercados bursátiles borraron sus ganancias.

* Los precios del Brent subieron casi 2 dólares después de que el Pentágono anunció que un avión de combate ruso realizó varios vuelos de baja altitud cerca de un buque estadounidense en el Mar Negro durante el fin de semana.

* En Ucrania, separatistas afines a Rusia continuaron ocupando edificios del Gobierno en el este del país, mientras que otro grupo de rebeldes atacó un cuartel policial y una ofensiva militar anunciada por el presidente interino en Kiev no se materializó.

* Estados Unidos dijo que está preparado para fortalecer las sanciones contra Rusia, un importante exportador de petróleo a Europa y Asia, si continúa la acción separatista.

* Las ventas minoristas de Estados Unidos registraron su mayor avance en un año y medio en marzo, en la más reciente señal de que la economía se está acelerando después del enfriamiento que sufrió en invierno por el mal tiempo, lo que brindo respaldo a los precios del petróleo estadounidense.

* En tanto, el puerto petrolero Zawiya, en el oeste de Libia, está operando con normalidad luego de que manifestantes desocuparan la entrada a la instalación, mientras que la refinería contigua también reinició sus actividades, dijo el lunes un portavoz de la petrolera estatal NOC.

* Una reducción casi completa en los suministros de Libia desde casi 1,4 millones de barriles por día en el Gobierno anterior ha apuntalado los precios, pero existen crecientes señales de que podría haber una recuperación sustancial.